Gobierno y Corfo lanzan tres programas tecnológicos relacionados con relaves mineros

Ene 30, 2017

Las iniciativas, que en total involucran un costo de $9.700 millones, apuntan a establecer un sistema de monitoreo en tiempo real y a la recuperación de elementos de valor desde los relaves.

El Gobierno, a través de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), lanzó tres programas tecnológicos de minería en relaves, adjudicados a fines de 2016. El costo total de las iniciativas bordea los $9.700 millones, de los cuales Corfo, en conjunto con el Fondo de Inversión Estratégica y el Fondo Innovación para la Competitividad, aportan recursos por $5.600 millones, es decir, un 57%.

Los programas tecnológicos a desarrollar son:

  • Tranque Inclusivo: orientado a entregar información de calidad, confiable y en tiempo real a compañías mineras, comunidades y la autoridad ante eventuales emergencias. Para ello se diseñará un sistema de monitoreo integral, de variables críticas de estabilidad física y química, que permita determinar el desempeño de los depósitos de relaves.
  • Investigación y desarrollo para la recuperación de elementos de valor desde relaves: consiste en identificar y cuantificar la existencia de minerales de alto valor en los relaves y reconvertirlos de pasivos a activos, que contribuyan a la generación de externalidades positivas en materia medioambiental.
  • Identificación, cuantificación y extracción biotecnológica de minerales/elementos de valor, contenidos en depósitos de relaves: identificar, cuantificar y priorizar elementos de valor presente en un relave de Codelco, de Enami y otro por definir, que permitan generar modelos de negocios que consideren distintos actores de la cadena de valor para transformar pasivos en activos ambientales.

Autoridades

Los programas fueron presentados en presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la ministra de Minería, Aurora Williams; el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran; el director nacional (s) de Sernageomin, Mario Pereira; y el presidente del Programa de Minería Alta Ley, Mauro Valdés.

Mario Pereira, expresó que “como servicio estamos atentos y dispuestos a contribuir desde la innovación, la tecnología y el traspaso oportuno de información y conocimiento para crear mejores condiciones para la industria, pero también para las comunidades”

Explicó además que este convenio con Corfo se traducirá en mejoras de los mecanismos de innovación en el tratamiento de los relaves y cómo se reconvierte un pasivo ambiental en un elemento que genere externalidades positivas en materia medioambiental.

Sernageomin está realizando un Registro Geoquímico de Depósitos de Relaves, para establecer la presencia y concentración de 58 elementos químicos en ellos, con la finalidad de publicar información para sustentar decisiones de salud pública, cuidado ambiental e interés comercial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required