Minera Los Pelambres acuerda con AES Gener su salida del proyecto Alto Maipo

Ene 19, 2017

La minera resolvió traspasar el 40% de la propiedad que mantenía del proyecto. También acordó modificar el contrato de compra de energía de largo plazo que estaba vigente.

Minera Los Pelambres llegó a un entendimiento con AES Gener por la venta del 40% de la propiedad del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Asimismo, acordó modificar el contrato de compra de energía de largo plazo que estaba vigente.

A raíz de esta determinación, AES Gener se hará cargo de la continuidad del proyecto y todo lo necesario para su éxito. Con este acuerdo se logra además el financiamiento del sobrecosto informado por la compañía en agosto de 2016.

Este entendimiento entre AES Gener y Minera Los Pelambres será completado en los próximos días con la finalización de los documentos definitivos.

“Con el objeto de concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en minería, que es nuestro negocio, hemos decidido el traspaso y venta del 40% de la propiedad que Minera Los Pelambres mantenía en la sociedad Alto Maipo. Con esta decisión, Minera Los Pelambres y, por lo tanto Antofagasta Minerals, saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad”, indicó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.

El ejecutivo agregó que “el mercado de la energía ha evolucionado positivamente, tal como lo demostró la última licitación impulsada por el Ministerio de Energía en Chile, lo que hace innecesario nuestra participación como inversionista en un proyecto eléctrico para obtener el suministro requerido por nuestras operaciones”.

AES Gener

Por su parte, Luis Felipe Cerón, presidente del directorio de AES Gener, señaló: “Estamos muy contentos y tranquilos con la propuesta de reestructuración de Alto Maipo”. El acuerdo tomado “ratifica la continuidad y concreción de la construcción de nuestras dos centrales de pasada y ahora con un nuevo socio, Strabag”.

Cerón agregó que Alto Maipo es un muy buen proyecto, el que es muy importante para Chile y para AES Corp. “ AES Gener es líder en el sector energía, no sólo en operación, sino también en la construcción de centrales y el respaldo que nos están dando los bancos financistas del proyecto es una muestra de esta realidad”.

“Este acuerdo resolvería el tema del sobrecosto y despeja incertidumbres ajenas a la construcción del proyecto, por lo que ahora podremos concentrar todos nuestros esfuerzos en la construcción del 50% que nos queda”, afirmó Cerón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required