(Codelco) Con la presencia de las máximas autoridades de la Región de Atacama, de la ministra de Minería y de trabajadores y ejecutivos de la Corporación, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que otorga recursos adicionales a Codelco.

La ley de capitalización promulgada hoy, contempla el aporte de un monto adicional de un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley de capitalización, aprobada en 2014 y que financia los proyectos estructurales de la empresa.

“A esa gestión seria, responsable, que piensa en el país, capaz de construir un pacto de largo plazo entre la empresa y los trabajadores, el Estado debe responder como corresponde, facilitando las bases financieras para que su proyección sea posible. (…) Decidimos que teníamos que actuar rápido y así lo hicimos”, señaló la Mandataria, agradeciendo a los parlamentarios por la celeridad y amplio acuerdo logrado en la aprobación del proyecto de ley.

Respecto del uso que se hará de los recursos contemplados en la capitalización, la Presidenta indicó que se orientan a financiar el plan de inversiones de la compañía. “Lo que estamos haciendo es garantizar la materialización de los proyectos estructurales que extienden la vida útil de Codelco y viabilizan los excedentes para el país por varias décadas más. Esta empresa ha hecho mucho por Chile. Hoytoca al Estado robustecer los cimientos de su empresa, con la certeza de que los recursos serán bien utilizados y que el progreso de Codelco es también el progreso de Chile”.

En nombre de los trabajadores y trabajadoras de Codelco, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y director de la empresa, agradeció la visita de la Mandataria a la división Salvador y la entrega de recursos frescos. “Estamos de acuerdo con que las Fuerzas Armadas tienen que tener sus recursos, pero hoy, en un mundo tan competitivo, no podemos administrar esta empresa en manos del Estado como en la década de los ’70, los ’80 o los ’90. Hoy esta empresa debe desarrollar sus niveles tecnológicos, buscar alternativas distintas para explotar los recursos para hacerla más eficiente y competitiva”, enfatizó Espinoza. El dirigente agregó que, en el difícil año que enfrentó la Corporación, “entendimos que había que asumir con responsabilidad la crisis. (…)Creo que los trabajadores del cobre hemos cumplido, hemos cumplido con el país, cumplimos con nuestra gran empresa, y lo seguiremos haciendo”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que “esta capitalización es el reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho de quienes conformamos esta Corporación. Nos permite avanzar en nuestra cartera de proyectos, sin elevar nuestros niveles de endeudamiento. Sin estos valiosos recursos, no sería posible materializar los cerca de tres mil cuatrocientos millones de dólares que invertiremos durante 2017”.

Como lo hacen todas las grandes empresas cuando el dueño decide un aporte de capital, indicó Pizarro, lo transparente es informar sobre el avance de la gestión. “Con la misma claridad que le dije al país que Codelco no tenía recursos, hoy quiero decir que en 2016 Codelco cumplió con Chile, superando todas nuestras metas y entregando más excedentes que los comprometidos”. Si bien el presidente ejecutivo de Codelco evitó adelantar los resultados de cierre del año, explicó que los excedentes superaron largamente lo comprometido en el presupuesto; los costos bajaron más de lo planificado y fue superada la meta de producción.

El máximo ejecutivo de la estatal manifestó que esta capitalización es una nueva oportunidad para seguir potenciando a la empresa. “Pero es a la vez una responsabilidad con el país que nos obliga a perseverar en este camino que estamos recorriendo. En 2017 debemos volver a ganarnos la confianza, volver a hacer bien las cosas, volver a superar las metas, volver a ser humildes y hacer bien la pega”, concluyó Pizarro.