Antofagasta Plc proyecta volátil 2017 para el precio del cobre

Ene 19, 2017

Según Iván Arriagada hay probabilidades de un pequeño superávit este año en el mercado mundial.

(Diario Financiero) Un volátil desempeño de la industria del cobre para el presente año auguró el CEO de Antofagasta Plc, Iván Arriagada, en su partcipación en el Foro Económico Mundial de Davos.

En líneas generales, el ejecutivo de la firma del grupo Luksic sostuvo que el metal se enfrenta a un volátil 2017, con pocas perspectivas de ganancias después del reciente rally de precios.

Para el presente ejercicio concluyó que “no esperamos ver un apoyo significativo a los precios por encima de los niveles que estamos viendo hoy”.

Sin embargo, agregó que existen probabilidades de un pequeño superávit este año en el mercado mundial, seguido por un cerrado equilibrio en la oferta y demanda.

En su análisis, el presidente ejecutivo de la minera reconoció que existe el potencial de mayores precios para 2018 y 2019. “Más allá de eso, el equilibrio del mercado comenzará a apretarse y luego de eso vemos condiciones para una probable mejora en los precios del cobre”, explicó.

Menor producción

“Las interrupciones pueden ser significativas”, aseguró Arriagada, citando bajos niveles de inventario, factor que podría jugar en contra de los objetivos del Grupo Luksic de aumentar los volúmenes y reducir los cuellos de botella en las operaciones existentes.

En esa línea, señaló que se están estudiando dos proyectos que podrían aumentar la producción de cobre a casi 900.000 toneladas al año para 2020, cantidad que se compara con las 630.000 toneladas de 2015. Al respecto, el CEO adelantó que esperan tomar una decisión sobre esa inversión el próximo año.

“Vamos a tener mucho cuidado con esas opciones”, dijo Arriagada. “No estamos persiguiendo volumen solo por conseguir más volumen”, aclaró.

En otras posibles oportunidades, el ejecutivo apuntó que la minera también está interesada en expandirse en Latinoamérica, a la vez que ve oportunidades de crecimiento de ventas en Asia. Eso sí, recordó, la compañía no espera un mercado activo para la negociación este año.

Fuerte rally

El principal producto de exportación del país ha subido un fuerte 23% en la Bolsa de Metales de Londres desde el 20 de octubre, motivado por los positivos datos que mostraron un crecimiento económico mejor a lo esperado en China, y al plan anunciado en campaña por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar una inversión de US$1 trillón en puentes, aeropuertos y carreteras.

Siguiendo el buen ánimo en el mercado, Barclays Plc elevó ayer su pronóstico de precio para la materia prima, citando la promesa de Trump de reducir impuestos y aumentar el gasto en infraestructura. No obstante, el banco también advirtió a los inversionistas no dejarse llevar demasiado, considerando que las expectativas de gasto pueden ser exageradas, y que la nube de proteccionismo económico planteada por el magnate supondría un riesgo a la demanda, según el informe.

En números, Barclays prevé que el cobre promedie US$5,458 la tonelada métrica este año, un 18% más de lo previsto en noviembre, pero por debajo del precio de referencia actual de $5,721 en el mercado londinense.

Si bien la perspectiva actual es que el suministro mundial de cobre supere levemente la demanda este año, Arriagada dejó en claro que las negociaciones colectivas clave que se viven en la industria siguen siendo una interrogante. En concreto predijo, si las conversaciones se estancan, la amenaza de un alto en la producción podría aumentar los precios.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena