Expertos evalúan factores que inciden en la productividad de los trabajadores mineros

Ene 18, 2017

Tras la presentación de una investigación conjunta entre Sonami y PwC, especialistas identificaron al capital humano, la gestión y motivación en el trabajo, como aspectos centrales de los resultados que arrojó la medición.

La importancia del capital humano, el valor de la gestión y motivación al interior del lugar de trabajo, además del virtuosismo generado entre trabajadores de más experiencia con aquellos más jóvenes, fueron las ideas destacadas por parte del panel de expertos que analizó los principales resultados de un estudio que evalúa la productividad en la minería.

Se trata del Modelo de Medición y Evaluación de Factores de Productividad del Capital Humano en el sector que elaboró Sonami en conjunto con PwC, el cual le permitirá a las empresas disponer de información para desarrollar acciones que favorezcan la mitigación de efectos negativos y mejorar las competencias de los trabajadores, principalmente.

El panel lo integró el ex presidente ejecutivo de Codelco y académico, Marcos Lima; el gerente de Personas y Asuntos Corporativos de CAP Minería, Germán Amiot; el gerente de Gestión Estratégica de Collahuasi, Carlos Arriagada; y la gerente del centro de Estudios PwC Chile, María Eugenia López.

En dicha instancia, Marcos Lima manifestó que “sin jefaturas que se acerquen a los trabajadores no hay posibilidades que éstos aumenten su productividad” y recalcó que la gestión está sujeta a la motivación.

Por su parte, Germán Amiot planteó que “la gracia de este modelo es que la información proviene de los trabajadores y esa información para la gente que trabaja en capital humano es importantísima e irrefutable en cuanto a materias previsionales y así decir, por ejemplo, en qué estamos fallando”.

María Eugenia López resaltó de las conclusiones del estudio que “los trabajadores antiguos reconocen como un valor tener jóvenes en el equipo (…). Generan otro tipo de instancias de comunicación, le entregan una nueva brisa a la forma tradicional de trabajar. Por su parte, los nuevos se sienten beneficiados a través del traspaso y experiencia laboral”.

Actividad en conjunto entre Sonami y PwC

El Estudio

La investigación Modelo de Medición y Evaluación de Factores de Productividad del Capital Humano en el sector minero fue diseñada con la información entregada por cuatro empresas de la mediana y gran minería: San Gerónimo, Punta del Cobre, Collahuasi y CAP Minería-Los Colorados, completando una muestra total de 4.229 trabajadores.

El modelo de medición y evaluación identificó los factores que influyen en el desempeño de los trabajadores y permiten medir su gestión a través del tiempo.

El estudio reveló que entre los factores que provocan un mayor nivel de estrés o desmotivación en los trabajadores (respecto a la relación con su jefe) están la retroalimentación negativa en presencia de terceros, la falta de reconocimiento y planificación, y la improvisación en la asignación de las tareas.

Por otro lado, las jefaturas consideran que lo que más afecta a la motivación de los trabajadores es la escasa comunicación, el respeto, la falta de reconocimiento y la poca disponibilidad de tiempo para atender los requerimientos.

Otro de los factores analizados por el modelo de medición es la percepción de tiempo invertido por los operarios en las diferentes labores diarias.

En ese sentido, el estudio demuestra que los trabajadores dicen ocupar entre el 62 y el 63% de su tiempo en las actividades asociadas a la tarea principal, mientras que entre el 11 y 12% de su turno es consumido por los denominados “tiempos perdidos”, lo cual considera fallas técnicas, humanas y materiales; problemas de tecnología y condiciones climáticas.

Además, el 38% de la muestra declara trabajar menos que el promedio de sus pares, lo que equivale al 62,5% del tiempo, es decir, un máximo de cinco horas en un turno de ocho horas o un tope de 7,5 horas en uno de 12 horas.

De ese grupo, se desprende que el 43% de la dotación con menor desempeño ocupa cargos de mantenedor. Además, el 34% de aquellos con rendimiento más bajo se desempeña en el área de mantenimiento mecánico y el 38% tiene entre 24 y 35 años.

Fortalecimiento de destrezas

Uno de los aportes de este estudio se relaciona con la identificación de habilidades tanto de operarios como de jefaturas, que se reconocen como significativas para mejorar el desempeño laboral, factores que podrían contribuir a entidades de formación y capacitación.

Las principales destrezas que se deben fortalecer para mejorar el desempeño y la gestión individual son la capacidad de los trabajadores de comprender instrucciones, administrar su tiempo, realizar un trabajo colaborativo, comunicarse correctamente con sus pares y jefes, y priorizar el trabajo individual y grupal.

Del mismo modo, se plantea la necesidad de capacitaciones técnicas relacionadas con las matemáticas, física, metrología, conceptos básicos de electricidad, hidráulica y materiales, además de conocimientos sobre montaje y desmontaje de componentes mecánicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL