Nelson Pizarro: «Modificar la Ley Reservada del Cobre no es la solución al problema»

Ene 16, 2017

El presidente ejecutivo de Codelco no ocultó el complejo escenario económico que enfrentarán los próximos meses.

(El Mercurio de Calama) El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, comentó la situación de la cuprífera y no ocultó el complejo escenario económico que enfrentarán los próximos meses.

¿La baja del cobre y tener que cumplir con la transferencia del 10% de las ventas en el marco de la Ley Reservada, provocó un endeudamiento?

-Hubo un endeudamiento en el momento más increíble, cuando los precios generaban excedentes exorbitantes. Lamentablemente, Codelco no recibió las autorizaciones para tomar dividendos y financiar sus proyectos, sino que todo eso fue transferido al Estado. Dejaron en esa época una cantidad de dinero que permitió financiar los proyectos para permanecer en el negocio, pero no para desarrollar los proyectos. Todo los proyectos que se desarrollaron en esa época fueron con deuda, y ésta más que se triplicó.

¿Cuánto es el nivel de endeudamiento?

-El nivel de endeudamiento de Codelco en este momento está en un poco más de 14 mil millones de dólares.

¿Qué le parece la modificación que buscan realizar a la Ley Reservada del Cobre?

-Se nos está devolviendo por decirlo de alguna manera la deuda que se contrajo con el mundo financiero para cumplir con el 10% de las ventas a las FF.AA. Eso es bienvenido, pero la solución estructural para Codelco pasa por un financiamiento estructural, no una solución de contingencia como la de este momento. Esta modificación de la Ley Reservada es muy apreciada, pero no es la solución. La solución de esto es el benchmark de la industria. El benchmark de la industria capitaliza, entre 30% y 40% de las utilidades. No el 10% o menos de esto.

¿Qué le parece la cifra que entregó el Gobierno para capitalizar a Codelco este año?

-Es bienvenida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena