En 2016 se registraron 18 accidentes fatales en la minería en Chile

Ene 11, 2017

En otro plano, la ministra de Minería reiteró el compromiso de sacar en el transcurso del primero semestre la modificación al Reglamento de Seguridad de Minera, cuya última actualización fue en 2002.

Un total de 18 accidentes fatales se registraron la industria minera chilena el año que acaba de finalizar, dos más que en 2015, pero en conjunto las cifras de este bienio representan las más bajas a la fecha, dando cuenta del avance constante que ha venido mostrando el sector en materia de seguridad. Así lo destacaron la Ministra de Minería, Aurora Williams, junto con el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, y el subdirector Nacional de Minería de la entidad, Hugo Rojas, al dar a conocer este miércoles el Balance Nacional de Seguridad Minera 2016.

Asimismo, se registraron un total de 17 accidentes en la minería, frente a los 14 del ejercicio anterior.

Con esto, la Tasa de Frecuencia, que corresponde al número de accidentes incapacitantes por cada millón de HH trabajadas disminuyó a 1,83 en el año que acaba de finalizar (fue de 2,1 en 2015), en tanto que la Tasa de Fatalidad se mantuvo en 0,04, consolidando así una tendencia descendente y situándose ambos índices en niveles similares a los de países mineros desarrollados, como Australia, Canadá y Estados Unidos, según lo señalaron la ministra Williams y las autoridades de Sernageomin.

En cuanto al desglose de las estadísticas de accidentes fatales ocurridos en 2016, los datos recogidos por la entidad fiscalizadora evidencian que once correspondieron a la Gran Minería, dos a la pequeña y cinco a la minería artesanal; la mediana no registró accidentes con resultado de muerte.

El análisis también arroja que diez de los trabajadores fallecidos pertenecían a las empresas mandantes y los otro ocho a contratistas.

Los representantes de Sernageomin también hicieron notar que en 2016 se realizaron un total de 13.463 fiscalizaciones, la mayor cantidad efectuada por el organismo. No obstante, indicaron que para este año el foco estará más en mejorar la calidad de esta labor, poniendo más énfasis en la formación y capacitación de los 70 fiscalizadores con que hoy cuenta la entidad.

Reglamento de Seguridad

En otro plano, la ministra de Minería reiteró el compromiso de sacar en el transcurso del primero semestre la modificación al Reglamento de Seguridad de Minera, cuya última actualización fue en 2002. Según precisó la secretaria de Estado, el objetivo es incorporar las particularidades de los distintos tipos de minería que se realizan en el país, especialmente de los que producen menos de mil toneladas de cobre.

El borrador ya fue presentado a los distintos actores de la industria, recibiéndose más de 600 observaciones, lo que a juicio del Director Nacional de Sernageomin, refleja el gran interés por esta materia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL