Jean-Paul Luksic: En cuanto al Estado, nos gustaría ver un apoyo más general y decidido

Ene 10, 2017

Presidente de Antofagasta plc lamentó que la minería esté “siempre en tela de juicio”.

(La Tercera) Resaltar la importancia del negocio minero para el desarrollo del país es uno de los objetivos que a juicio de Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta plc, debe plantearse el sector. Así lo dejó de manifiesto en una entrevista realizada para la edición de diciembre de Veta, la revista institucional del brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals.

Luksic destacó el rol de la minería en el país, a la que calificó como “la única industria en que Chile realmente es el jugador más importante”, subrayando que genera entre US$ 35 mil y US$ 40 mil millones en ventas, de los cuáles “entre un 70% y 80% se queda en la economía chilena porque se emplea para pagar a trabajadores, en contratos de servicios, compras de bienes, inversiones y otras actividades que generan beneficios para nuestro país y sus habitantes”, sostuvo.

En ese plano, lamentó que el sector esté “siempre en tela de juicio” y si bien reconoció que por ese motivo “tenemos que comunicar mejor la forma cómo contribuimos a Chile”, Luksic apuntó directamente también al rol del sector público, del que pidió una mayor colaboración.

“En cuanto al Estado, Nos gustaría ver un apoyo más general y decidido”, dijo y agregó que si bien “es cierto que el hacer minería tiene ciertos impactos en el medio ambiente y en las comunidades”, destacó que éstos “se deben mitigar y compensar”, porque “no hay duda que es tremendamente beneficioso para Chile”.

Mejor precio del cobre

El presidente de Antofagasta plc sí se mostró más optimista respecto de las perspectivas para el precio del cobre. Luksic calificó como “un poco inesperado”, el alza que experimentó el precio del cobre durante los últimos meses del 2016.

Respecto de los factores que explican esta alza, apuntó a cambios en algunos de los fundamentos del mercado, como por ejemplo, mayor dinamismo en la demanda china, “que se está acelerando”, afirmó.

“Hay un cambio fuerte en las expectativas que nos permite pensar que en 2017 vamos a tener un precio levemente mejor que el que hemos visto en 2016”, dijo Luksic. Añadió que si a esta alza se suma el trabajo que ha realizado el grupo en todas sus operaciones mineras en materia de competitividad y eficiencia, “podríamos tener una combinación muy virtuosa y positiva”, si bien precisó que el grupo no debe “bajar la guardia”.

Respecto de un eventual impacto en el precio del metal tras el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y sus anuncios de mayores inversiones en infraestructura, Luksic detalló que ello también estará supeditado a la rapidez en la entrega de permisos, “que pueden avanzar más lento de lo que a uno le gustaría y retrasar por tanto la inversión anunciada”. Por ello indició que “el impacto que puede tener este plan sobre nuestra industria va a depender de qué tanto pueden acelerar los permisos”.

Al respecto, el pasado 15 de diciembre, el Servicio Forestal y la Oficina de Administración de Tierras de los Estados Unidos negaron a Twim Metals, filial de Antofagasta Minerals, la renovación de dos concesiones mineras en el estado de Minnesota.

Operaciones

El empresario dijo en la entrevista que su mayor satisfacción dentro del negocio minero fue “el proceso de llevar a Los Pelambres desde la pequeña-mediana minería a la gran minería”.

Consultado por las acciones más destacadas realizadas por Antofagasta Minerals en los últimos años, Jean-Paul Luksic destacó la compra de Zaldívar. “Fue un hito histórico”, dijo respecto de la operación. Agregó que desde hace un tiempo que el grupo buscaba hacer una compra estratégica de un activo, pero por distintas razones las operaciones fallaban. Sin embargo, afirmó que la principal tarea pendiente que mantiene la compañía es la internacionalización, “entendida como contar con una operación relevante fuera de Chile”. Luksic señaló que si bien existe esta deuda “tampoco hay que desesperarse, no hay que apurarse”.

El presidente del directorio de Antofagasta plc también recordó a su fallecido padre, Andrónico Luksic Abaroa, y sostuvo que “estaría tremendamente orgulloso” si pudiera constatar la relevancia que adquirió la compañía para la actividad minera en el país.

“Estaría (…) feliz de poder alcanzar su sueño de estar en las grandes ligas de la minería, en la gran minería, con operaciones de clase mundial que nos enorgullecen a todos”, sostuvo, y destacó que “esto también conlleva una responsabilidad para los que seguimos y tratamos de que esto resulte lo mejor posible”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required