Escondida inicia negociación directa con posturas alejadas

Ene 10, 2017

La empresa y los trabajadores tienen plazo hasta el 23 de enero para un acuerdo.

(La Tercera) Luego que la semana pasada BHP Billiton rechazara el petitorio de los trabajadores del sindicato    n°1 de Escondida, que congrega a alrededor de 2.500 trabajadores, poco contacto ha existido entre las partes para alcanzar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva reglada de los operarios.

Lo cierto es que esta semana podría cambiar este escenario, una vez que la empresa y los trabajadores retomen el diálogo. “Deberíamos estar mañana (hoy) iniciando la conversación directa”, sostuvo Carlos Allendes, vocero del sindicato. Los encuentros entre ambas partes se desarrollarán en la ciudad de Antofagasta.

En el petitorio que rechazó la empresa, los trabajadores solicitaron un bono de término de negociación de $ 25 millones, superior en $2 millones al que obtuvieron en la negociación colectiva de 2013. Además solicitaron un reajuste a sus remuneraciones del 7%.

Las negociaciones directas entre las partes se extenderán como máximo hasta el 23 de enero, ocasión en que la empresa deberá hacer su última propuesta, la que el día siguiente será presentada a las bases, que deberán aprobar o rechazar.

De acuerdo con los trabajadores, hoy la distancia entre las propuestas es considerable. “Si fuera por distancia, estamos en cero”, reconoció Allendes.

Los trabajadores sostienen además que la compañía busca la disminución de beneficios, los que tienen que ver con “la escala de remuneraciones, con el sistema de salud, sistema social, donde nos quiere quitar la zona en un 30% (…) nos quiere llevar a una negociación donde nos quita parte de los beneficios que ya tenemos, para obligarnos a negociar con lo que está. En el fondo es congelar los beneficios”, sostuvo el dirigente sindical.

Conflicto abierto

Para el vocero de los trabajadores del sindicato n°1 de Minera Escondida, con el rechazo al petitorio entregado por los trabajadores, la empresa dejó “el conflicto abierto”, refiriéndose a la posibilidad de iniciar una huelga.“Esta (la huelga) se puede hacer o no efectiva, pero está ahí. Va a depender de la última oferta de la compañía, y ahí se podría dar el evento que fuéramos a una huelga, y, seguramente, también va a depender de que tan lejos estemos de los acuerdos”, señaló Allendes.

El representante de los trabajadores de Escondida sostuvo que en este proceso de negociación directa esperan que exista un diálogo fluido entre las partes.

“Esta es una compañía que no está a pérdida”, afirmó Allendes. El dirigente sindical dijo que la empresa quiere “hacer una comparación con Codelco y no podemos compararnos con ellos, porque las utilidades que produce esta minera no tiene comparación alguna. La crisis ni siquiera ha tocado a esta minera”, dijo.

La última negociación de Escondida se realizó en enero de 2013, ocasión en la que un 59,9% de los trabajadores aprobaron el bono de término de negociación de $23 millones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required