Chile anota superávit comercial por mayores envíos en dos años

Ene 9, 2017

El aumento en las exportaciones de cobre y en la industria agrícola tuvieron un impacto positivo en la cifra entregada por el Banco Central.

(Reuters) Chile anotó un superávit comercial de 1.227 millones de dólares en diciembre, debido a que las exportaciones saltaron a su mayor nivel en dos años lideradas por el cobre y el sector agrícola, en medio del bajo dinamismo de la demanda interna.

Los envíos alcanzaron a 6.224 millones de dólares en diciembre, un alza del 20 por ciento frente a igual mes del 2015 y el máximo registro desde diciembre del 2014, informó el lunes el Banco Central.

En las exportaciones incidió el repunte del 12,1 por ciento que experimentaron los envíos de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

Analistas destacaron que en los envíos del último mes del año pasado también influyó el mejor desempeño que mostraron otros sectores, como el agrícola y el industrial.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 4.997 millones de dólares, una caída interanual del 2,4 por ciento, en medio de la debilidad que ha marcado a la demanda interna, especialmente a las inversiones en los últimos dos años.

«Hubo una mejora en todas las categorías de exportación no mineras, con un aumento relevante en las agrícolas. Por otro lado, la caída significativa de las importaciones de capital fue compensada con creces por las mejoras en los bienes de consumo», dijo en un informe Credicorp Capital.

Con las cifras de diciembre, Chile acumuló un superávit comercial de 4.557 millones de dólares en el 2016, una cifra que se ubicó por encima de la proyección del Banco Central, que apuntaba a un saldo positivo de 4.200 millones de dólares.

Pese al fuerte salto en diciembre, las exportaciones finalizaron con una baja acumulada del 3,7 por ciento en el 2016, a 59.917 millones de dólares.

Las importaciones, en tanto, disminuyeron un 5,8 por ciento, a 55.360 millones de dólares el año pasado.

Para el 2017, el Banco Central proyectó un superávit comercial de 4.000 millones de dólares.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required