Sindicato: «Escondida se está buscando un conflicto abierto»

Ene 5, 2017

Amplias diferencias complican negociación. Empresa tiene hasta el 24 para entregar nueva propuesta.

(El Mercurio de Antofagasta) Diferencias profundas y complejas de superar separan al Sindicato N°1 de Trabajadores de Escondida con la empresa minera. La cuprífera no sólo no acogió ninguno de los aspectos planteados por la organización sindical en su proyecto de contrato colectivo, sino que respondió con una oferta que busca recortar algunos de los beneficios vigentes en el actual convenio.

Y aunque es normal que en la primera respuesta de la empresa en el proceso de negociación colectiva no se acoja el petitorio sindical, lo cierto es que -al menos públicamente-, en el sindicato se mostraron molestos y sorprendidos.

«Son las mismas actitudes patronales que tenían en épocas pasadas los empresarios con sus sindicatos. Es la estrategia del ‘tejo pasado’ que pretende obligarnos a centrar el trabajo en recuperar lo que ya tenemos y no buscar mejoras reales», dijo el vocero del sindicato Carlos Allendes.

Entre otras, el sindicato acusa que la empresa propuso rebajar la asignación de antigüedad desde un 20% del Sueldo Base a un 10%; modificar el Bono de Prácticas Operacionales, iniciando el traslado 40 minutos antes del inicio del turno y llegando a Villa San Lorenzo 40 minutos después del término del turno, además de reducir su monto a la mitad; y reducir la asignación de casa en 30%.

La mesa negociadora seguramente se constituirá hoy y es en esta instancia donde comienza efectivamente la negociación entre ambas partes.

La empresa tiene hasta el 24 de enero próximo para entregar su última propuesta al sindicato, sin embargo, Allendes adelantó que con esta actitud Escondida «se está buscando un conflicto abierto».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required