Crece interés por mega desaladora de Codelco y Suez se suma a la lista

Estatal realizará una licitación pública lo antes posible. Más de 40 compañías ya explicitaron sus ganas de participar en ella.

(Diario Financiero) La intención de Codelco de asociarse con un privado para la construcción de una desaladora que abastezca de agua a sus operaciones en el norte del país generó gran interés entre los actores más relevantes de esta industria en el globo.

Y pese a que la minera no ha abierto formalmente un proceso de licitación, el tamaño del proyecto, que se emplazaría en Radomiro Tomic, ha hecho que las interesadas comuniquen su intención de asociarse con la estatal.

Según señaló la minera, más de 40 empresas han manifestado su interés en el proyecto. Además, Codelco ya definió que realizará un llamado a licitación pública tanto a empresas locales como extranjeras.

“Dicho proceso considera la participación de empresas o consorcios que deberán hacerse cargo de la construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de la planta de agua de mar”, precisó la empresa al ser consultada.

La inversión estimada inicialmente rondaría los US$ 1.000 millones, una disminución del Capex de US$ 500 millones respecto al cálculo inicial.

Entre estas 40 empresas estaría Suez Environnement, de la que Engie es el principal accionista con poco más del 30% de la propiedad. Representantes de la firma se reunieron con el subsecretario de Minería, Erich Schnake, para tratar, entre otros temas, el “proyecto de desalación Codelco División Radomiro Tomic”.

A la cita, según consta en la Plataforma del Lobby, asistió el ejecutivo de Suez Environnement, Lionel Quezada, y duró 45 minutos.

De participar en el proceso, una vez que sea lanzado por Codelco, Suez podría aumentar su participación en el país, ya que de manera indirecta está en el negocio sanitario a través del Grupo Aguas Andinas.

Esta sanitaria es controlada por Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), sociedad anónima que a su vez es controlada por Sociedad General Aguas de Barcelona (Agbar), entidad con base en España y una de las mayores operadoras de servicios sanitarios a nivel mundial. Esta es controlada por Suez, con Engie como principal accionista.

De hecho, actores de la industria comentan que podría existir un “tope” entre Suez y Engie, ya que esta última compañía comunicó su interés de participar en el negocio de desalación en el país, siendo una de las opciones la entrega de servicios a la industria minera.

Es que el agua se ha vuelto un cuello de botella para la industria minera en general y Codelco no es la excepción. Es por eso que la construcción de una desaladora como la proyectada en Radomiro Tomic se hace necesaria para la viabilidad a futuro de las operaciones del norte.

Avanza Nuevo Nivel Mina y con desarrollo modular

Codelco está avanzando en Nuevo Nivel Mina, uno de sus proyectos estructurales que vio complicado su desarrollo por dificultades en su etapa de construcción por la dureza de la roca. Según comentaron ejecutivos de la estatal, la puesta en operación del proyecto sería en 2023. Además, según señalaron a Teletrece, la explotación se hará en dos fases. La primera, en depósitos a 180 metros bajo los actuales recursos y no 300 como se establecía en el plan original. En una segunda etapa, toda la explotación provendría del sector más profundo.

Temas Asociados