Acuerdo Corfo-Rockwood permitirá recaudar más de US$ 2.700 millones a 2043

Ene 5, 2017

Extensión del contrato en el Salar de Atacama aumentaría participación de Chile en el mercado de litio a un 40% en 2035.

(Diario Financiero) Una recaudación de US$ 2.714 millones generaría a 2043 el nuevo acuerdo alcanzado por Corfo con Albemarle, matriz de Rockwood, de extender el contrato y la cuota de explotación de litio por parte de la minera estadounidense en el Salar de Atacama.

El nuevo acuerdo, que elevará la capacidad de producción hasta las 80.000 toneladas métricas anuales de sales de litio de grado técnico y grado batería, permitirá además recuperar al país el terreno perdido durante los últimos años en la participación del mercado del litio, que en 2005 llegaba al 45% en el mundo y que en 2016 llegó a un 35%.

Con el acuerdo, se espera que a 2025 Chile produzca el 40% del litio a nivel mundial. Previo a la firma del anexo, se proyectaba que a la misma fecha, Chile solo produciría el 25%.

Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, remarcó que la principal motivación en avanzar en el acuerdo era retomar el puesto como el principal productor del mineral no metálico.

«Como Chile estaba con una producción plana, lo que se veía era una pérdida de participación de marcado», detalló Bitrán al exponer sobre el acuerdo.

En cuanto a producción, el acuerdo también contempla la venta nacional de hasta el 25% del litio extraído para la elaboración de productos industrializados, con un precio preferente.

Para ello, Corfo convocará a un concurso internacional que adjudique esta producción a aquellos inversionistas que ofrezcan y desarrollen en Chile las alternativas más atractivas de alto valor agregado, tales como la producción de cátodos de litio, componentes de baterías de litio, litio metálico solar y sales de litio, entre otros.

Bitrán valoró este aspecto del acuerdo y aseguró que en el concurso «vamos a privilegiar a aquellos proyectos que generen el mayor nivel de innovación y de valor agregado», y agregó que «de acuerdo a los estudios que hemos realizado, sabemos que sería rentable hacer en Chile los cátodos de las baterías de los autos eléctricos, pero hay una serie otras posibilidades y vamos a dejar que el mercado defina cuál es el interés y el Consejo de Corfo es el que va a tener que resolver».

No modifica la RCA

Entre otras materias, el acuerdo no contempla cambios a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) bajo la que actualmente Rockwood extrae litio del Salar de Atacama.

De hecho, Bitrán fue enfático y aseguró que «todo este acurdo no modifica ni en una coma la RCA vigente por lo que no pone presión adicional sobre el salar».

Además, afirmó que el anexo «contiene condiciones muy claras que permiten el término del contrato por razones de cumplimiento», agregando que «además hay elementos de verificación que son inéditos en este tipo de contratos, como en temas ambientales y otros».

Finalmente descartó posibles litigios similares a los que mantiene enfrentado a Corfo con SQM, ya que «hay cláusulas específicas de incumplimiento que son de fácil verificación y no tenemos que recurrir a las normas generales para poder establecer eventuales condiciones de incumplimiento».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena