Desempleo en región de Coquimbo se mantiene, pero construcción y minería siguen perdiendo puestos de trabajo

Ene 3, 2017

Al igual que en los últimos tres trimestres, la tasa de desocupación en la zona se ubicó en 8,2%. Lo positivo es que dejó de ser la más alta a nivel país.

(Diario El Día) La tasa de desempleo en la región de Coquimbo llegó a un 8,2% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre 2016, consignando un incremento de 1,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y sin variación respecto del trimestre móvil previo, según el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).Con este, ya son tres trimestres consecutivos en los que este índice se mantiene sin variación en la zona.

Según explica la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, “efectivamente no variamos la tasa de desocupación respecto a los dos trimestres anteriores, sin embargo hubo un incremento en la tasa de desocupación de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto obedece principalmente a un aumento de la fuerza de trabajo de un 1,9%, incidida principalmente por un incremento en la desocupación, por sobre los ocupados”, precisó.

La buena noticia, indica, es que la zona dejó de liderar a nivel país en esta materia, pasando a ocupar el primer lugar con mayor tasa de desocupación la región de Antofagasta, con un 8,8%. Le sigue la región de Coquimbo.

La creación de puestos de trabajo en la zona se concentró en este periodo en las áreas de administración pública (7.150 plazas más en un año), Comercio (6.480 plazas) y la agricultura (4.960 puestos).

Por el lado contrario, tuvieron pérdidas en este sentido los rubros de otras actividades de servicios; actividades profesionales, científicas y técnicas y minería.

Ésta última actividad viene marcando una tendencia en esta materia durante el último año, afectada principalmente por los efectos que ha tenido en la producción la baja en el precio del cobre. De hecho, en un año son 3.240 puestos de trabajo menos los que registra el sector.

Esta situación ha arrastrado también a otras actividades como la construcción. Ya desde el gremio venían advirtiendo la baja que estaba teniendo la actividad, lo que se refleja también en estas cifras. De hecho, en el trimestre en análisis se perdieron 1.860 puestos de trabajo en la zona.

Martín Bruna, presidente Cámara Chilena de la Construcción La Serena, señala que efectivamente después de mantener un boom importante en los años anteriores “hubo un decrecimiento evidente y bajaron nuestras ventas aproximadamente un 43%, lo que nos permitió solamente crecer a nivel nacional un 0,2%”. Lo que se prevé para el 2017 es prácticamente lo mismo, un 0,1%, dice y agrega que “eso implica que llevamos 3 años con crecimiento prácticamente de cero”.

A juicio del dirigente gremial, el motor que está tirando la economía en la parte construcción en la actualidad es esencialmente la infraestructura pública, por lo cual, sostiene, en los próximos meses va a ser determinante para el rubro la posible concreción de proyectos emblemáticos como la licitación de la Ruta 5 en el tramo El Panul-La Serena, con una inversión de 285 millones de dólares “que es muy importante para nuestra región y durará 3 años, generando empleos directos e indirectos”.

“También existe la continuación de varios proyectos, el caso de la doble vía en Cuatro Esquinas, esperamos que se lleve adelante la pavimentación de la doble vía de la Avenida Pacífico y posteriormente la recuperación del borde costero, que implica trabajo desde Coquimbo a La Serena incluyendo el muro verteolas. La Inversión ahí se estima en 20 mil millones de pesos y ojalá que se haga pronto, porque eso va a permitir ingresar mano de obra directa para nuestras empresas locales y también llevar mayor cantidad de trabajadores”, puntualiza.

Situación por provincias

La tasa de desocupación en la provincia de Elqui fue de 9,5%, variando -0,7 pp. respecto del trimestre móvil previo, y 2,9 pp. respecto al mismo período del año 2015.

En Choapa, en tanto, fue de 6,0%, aumentando 0,6 pp. respecto del trimestre móvil anterior, y anotando una disminución de 0,6 pp. en doce meses.

Limarí, pese a que venía teniendo resultados muy positivos durante los últimos trimestres, en este periodo vio incrementada su tasa de desocupación. Ésta llegó a 5,6%, registrando una variación de 1,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior, pero cayendo igualmente 1,1 pp. en doce meses.

Las ciudades

Pese a que siguen manteniendo índices altos, lo positivo es que durante este periodo tanto La Serena como Coquimbo lograron disminuir su tasa de desocupación respecto al trimestre móvil anterior.

En la capital regional, el desempleo llega a 9,3%, cayendo 0,1 pp. respecto del trimestre móvil previo, y 3,4 pp. en doce meses. Por su parte la tasa en la ciudad puerto sigue siendo la más alta de la región. Ésta se ubicó en 11,5%, descendiendo 0,9 pp. respecto del trimestre móvil anterior y creciendo 3,3 pp. en doce meses.

La tasa de desocupación en la ciudad de Ovalle fue de 6,0%, presentando un aumento de 1,8 pp. respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 2,8 pp. en doce meses

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena