Actividad de ingeniería en minería cae 19% en tercer trimestre de 2016

Dic 19, 2016

Para el tercer trimestre todas las áreas de la ingeniería tuvieron una evolución negativa. La actividad tuvo una caída general de 15% en doce meses.

Una caída del 19% durante el tercer trimestre de 2016 registró la actividad de la ingeniería en el sector minero en comparación con igual período del año anterior, según el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería que elabora la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

El mismo reporte señala que si se compara el tercer trimestre de 2016 con el trimestre anterior, la caída del sector minero alcanza un 5%. En tanto, en la infraestructura general se observa una baja del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 3% respecto al trimestre anterior.

El informe también da cuenta que hasta el segundo trimestre de 2016 la ingeniería pre-inversional y las inspecciones aún mantenían un leve crecimiento. Pero para el tercer trimestre de 2016, todas las áreas de ingeniería tuvieron una evolución negativa.

En general, la actividad de las empresas de ingeniería de consulta en Chile cayó un 15% en relación al mismo periodo del ejercicio previo, y un 4% respecto al trimestre anterior. Las actividades pre-inversionales cayeron 11%  en un año y 3% entre el segundo y tercer trimestre; la ingeniería de detalles retrocedió 41% y 12% respectivamente, mientras la gestión de la construcción e inspecciones tuvieron sendas caídas de 5% y de 1%.

Según declaró el presidente de la AIC, Pedro Inojosa, “estos indicadores nos mantienen pesimistas sobre el comportamiento de la economía en los próximos meses. Las actividades de ingeniería, que preceden las grandes inversiones, muestran indicadores negativos. Lamentablemente, aún no existen cambios en la tendencia a la baja de la actividad de ingeniería, ni en lo privado ni en lo público”.

En este contexto el directivo añadió que “preocupa, en particular, el nulo efecto que ha tenido en las actividades de la ingeniería los anuncios de aceleración en la concreción de inversión en concesiones. Sólo queda esperar que en el próximo período se empiecen a reflejar estas medidas que, hasta el día de hoy, han demostrado ser más lentas de lo esperado”.

Mayores detalles del informe aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL