Con presentación en Santiago termina proceso de audiencias públicas de Informe sobre Productividad en minería

Dic 16, 2016

El documento, elaborado por la Comisión Nacional de Productividad, será entregado a la Presidenta Bachelet a fines de enero próximo.

Con la presentación este viernes en Santiago del Informe Preliminar de Productividad de la Gran Minería del Cobre, elaborado por la Comisión Nacional de Productividad por mandato de la Presidencia, finalizó la etapa de audiencias públicas, en la cual este documento fue socializado entre los diferentes actores del sector. Es así como durante dos semanas los consejeros y miembros de esta entidad visitaron las regiones mineras del país para difundir los resultados y recoger los comentarios, inquietudes y críticas al estudio.

Según detalló Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión, en total participaron unas 600 personas en estos encuentros, pero quienes deseen hacer llegar sus comentarios, todavía tienen la posibilidad de hacerlo hasta fin de mes, a través del sitio web www.comisiondeproductividad.cl.

En enero próximo el informe será entregado de manera confidencial al Gobierno, y está previsto que se haga público el próximo 3 de abril.

El objetivo principal del informe es elaborar un conjunto de medidas de productividad a nivel de faenas nacionales, comparando dichos resultados con países referentes y competidores, como Australia, Estados Unidos y Canadá.

Espacios de mejora

Tanto Alfie Ulloa como el economista Joseph Ramos, presidente del consejo de la Comisión, resaltaron como uno de los aspectos más reveladores del estudio, la gran heterogeneidad que pudieron ver en los resultados de las doce faenas chilenas de la Gran Minería del Cobre que colaboraron en esta iniciativa. A juicio de los expertos, esto brinda importantes espacios de mejora para la industria en Chile.

Panel Comisión Nacional de Productividad

El encuentro de este viernes incluyó también un panel con representantes del sector

Cabe señalar que a nivel de operación se utilizaron dos medidas de productividad: la tonelada de material movido por jornada laboral equivalente y la eficiencia en el uso de activos, medida como tiempo efectivo utilizado.

El encuentro de este viernes incluyó también un panel en el que participaron junto con Joseph Ramos y Alfie Ulloa, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero -quien aprovechó esta instancia para detallar algunos puntos que cuestionan del documento-; Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, y Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena