Sonami valora proyecto que crea mecanismo de estabilización para pequeña minería

Dic 14, 2016

La directiva de la entidad gremial, encabezada por Diego Hernández, concurrió a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para entregar su opinión sobre la iniciativa legal.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, concurrió a la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para entregar la opinión del gremio minero sobre el proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería. “Recoge un anhelo propuesto por el sector”, argumentó Hernández.

El directivo concurrió acompañado por el vicepresidente de Sonami, Francisco Araya; el gerente técnico, Alejandro Vásquez, y directores de la pequeña minería.

En su exposición, el presidente de Sonami destacó el hecho de que el fondo es un mecanismo cuya aplicación dependerá de las condiciones de mercado. “Por lo tanto, independiza la actividad minera de las interpretaciones y decisiones de las autoridades de turno”, sostuvo Hernández.

De la misma manera, el directivo valoró que, según se entiende del proyecto, la entrega de los recursos del Fondo sea bajo la modalidad de “sectorial”, por lo cual, dijo, “se valora la confianza puesta en la pequeña minería”.

Resaltó también la importancia que tendrá el reglamento de la ley, porque “a través de él se normarán aspectos vitales para el sector, tales como la banda de precios para la entrega y devolución de los recursos, retiros de capital por parte de Hacienda, entre otras materias”.

Hernández afirmó que la pequeña minería valora la iniciativa, aunque tenía mayores expectativas respecto del proyecto, “dado que durante los últimos años se estaba trabajando en un Estatuto para el sector que incluía diversos temas, entre ellos el Fondo de Sustentación, y con los cuales se pensaba dar mayor proyección de estabilidad a la actividad”.

Adicionalmente, el presidente de Sonami precisó que la mediana minería también requiere de un instrumento que le asegure cierto grado de estabilidad operativa en periodos de bajos precios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required