SQM denuncia a Grupo Errázuriz de extracción ilegal de aguas en el Salar de Llamara

Dic 13, 2016

En el escrito ante la SMA, además la minera ligada a Julio Ponce pidió al abogado denunciante de los presuntos incumplimientos de Planta Pampa Hermosa que transparente sus intereses.

(Pulso) La soterrada pugna en la minería no metálica entre Soquimich (SQM), controlada por Julio Ponce Lerou, y el Grupo Errázuriz está al rojo. Esta vez en el marco del proceso sancionatorio que levantara la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de SQM por varios incumplimientos en el proyecto Pampa Hermosa, ubicado en el Salar de Llamara, la compañía cuestionó duramente el actuar de grupo liderado por Francisco Javier Errázuriz Ovalle.

“SQM tiene un largo historial de conflictos con el Grupo Errázuriz, debido a las extracciones ilegales de agua efectuadas por diversas sociedades vinculadas a ese grupo, precisamente, en la I Región de Tarapacá, lugar donde se emplaza el proyecto, unidad fiscalizable objeto del presente procedimiento de sanción”, denunció la minera no metálica a través de un escrito ingresado recientemente a la SMA.

Pero la arremetida de SQM fue más allá y cuestionó por primera vez en el proceso que el abogado denunciante (Cristián Rosselot) está ligado al Grupo Errázuriz.

“El denunciante abusa de su derecho consagrado en la Ley Orgánica de la Superintendencia de Medio Ambiente, porque sus presentaciones buscan trabar a toda costa el procedimiento para que no se apruebe el Plan de Cumplimiento (PDC) y así perjudicar a la competidora de sus clientes. Es de público conocimiento que Cristián Rosselot Mora representa los intereses del Grupo Errázuriz”, advirtió SQM a través de Pauline De Vidts y Carlos Díaz, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad y vicepresidente de Operaciones Nitratos Yodo, respectivamente. La minera adjuntó una nota de prensa en la que se identificó al abogado como representante de la minera de salitre y yodo Cosayach ligada al Grupo Errázuriz. Ambos mercados en los que compite con SQM.

“Detrás de los recursos utilizados por el denunciante, existe un interés particular de un abogado de representar los intereses de su mandante, pero elige no transparentarlos”, concluyó la presentación de SQM ad portas del pronunciamiento de la SMA sobre el PDC presentado.

Cargos

A fines de julio del año pasado, la SMA levantó cargos en contra de SQM por eventuales incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental en que habría incurrido la empresa en su planta “Pampa Hermosa”.

Dada las irregularidades que se venían arrastrando desde 2013 y con denuncias que provenían de distintas instancias ambientales, la SMA formuló ocho cargos a la compañía, de los cuales uno es gravísimo y, eventualmente, podría derivar en la suspensión de operaciones de un proyecto crucial para SQM.

Emplazado en el salar de Llamara, el proyecto que recibiera su RCA en 2010 tuvo por objetivo aumentar la producción de yodo en el área industrial Nueva Victoria en 6.500 toneladas anuales logrando una capacidad de 11.000 toneladas de dicho producto. Asimismo, se consideró construir una nueva planta de nitrato con una capacidad de 1.200.000 toneladas al año en el área industrial de Sur Viejo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required