InvestChile: «Trabajamos en la identificación de una estrategia correcta para llamar la atención de empresas chinas»

Dic 12, 2016

El director de InvestChile espera que esta estrategia sea terminada el próximo año. Otros países asiáticos que les interesa son Japón y Corea del Sur. 

(Pulso) El proteccionismo comercial que ha emergido últimamente a nivel mundial y que se ha visto reflejado en eventos como el Brexit y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, está siendo mirado con cautela por el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, InvestChile, Carlos Álvarez. Si bien la autoridad admite que hay cierta preocupación al respecto, pone paños fríos estimando que se debe ver primero qué es lo que realmente se concreta de las promesas proteccionistas realizadas por el candidato Trump. Además, Álvarez adelanta que este miércoles InvestChile lanzará la estrategia de promoción de inversiones de Servicios Globales que fue elaborada con la asesoría de la Cepal.

¿Cómo están viendo la emergente tendencia proteccionista en materia de comercio exterior a nivel mundial?

-Para ser franco es un tema que nos genera cierta preocupación, pero nuestra decisión ha sido tener paciencia y esperar que ocurran ciertos hechos. Particularmente en el caso de las elecciones en Estados Unidos, hay que ver cuánto de lo que Trump dijo en campaña realmente se materializa. Nuestro juicio tiende a coincidir con el juicio de algunos analistas internacionales, que dicen que por ejemplo en el caso de Estados Unidos es tal el nivel de presencia de sus empresas en terceros países y es tal el nivel de dependencia de insumos y componentes importados para la producción de sus bienes que no les va a ser muy fácil realmente tomar medidas muy drásticas en esta materia.

Pero EEUU es el segundo socio comercial de Chile, ¿cómo se están preparando si se llega a concretar un escenario más adverso?

-Nosotros estamos atrayendo inversiones que buscan generar exportaciones, pero tenemos la impresión, incluso diría la certeza, de que una parte importante de esas exportaciones no van a ir necesariamente a aquellos países donde ha habido cambios en el último tiempo. Por ejemplo, estamos atrayendo inversiones en el campo de los servicios, donde una parte importante de esos servicios se van a prestar a América Latina, Europa y a otros lugares, no necesariamente a aquellos países en que hoy día hay ruidos de proteccionismo. De modo tal que no tenemos un especial temor. Otra cosa sería, pero nadie puede hoy día augurarlo, que se genere un cierto escalamiento del proteccionismo, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, en que un país eleva sus niveles de protección y otros responden de la misma forma y se termina con un mundo más protegido. No creo que ese sea el escenario que vayamos a vivir en los próximos años.

Tras los dichos de Trump, China ha manifestado su disposición de tomar un lugar preponderante en el comercio mundial ¿Se están preparando para ello?

-Sin lugar a dudas China es una oportunidad en materia de inversión. Y sí, estamos trabajando en la identificación de una estrategia correcta para llamar la atención de las empresas chinas que quieran hacer inversión extranjera directa en Chile. Es decir, empresas que quieran traer capital propio a Chile para producir en el país, y ojalá exportar en distintos ámbitos. Estamos trabajando en eso.

¿Y han visto interés de algunas empresas chinas?

-Hay algunas empresas chinas que ya lo están haciendo. Hay otras empresas chinas que más bien lo que hacen es ofrecer servicios de ingeniería y construcción, pero sobre la base de que quien invierta sea el Estado de Chile o empresas chilenas y, por lo tanto, eso no está dentro de nuestro radar.

¿Cuando esperan tener definida dicha estrategia?

-Tenemos que trabajarla al interior del Gobierno. Esperamos que en el transcurso del próximo año la tengamos ya afinada.

¿Y a qué sectores apuntaría?

-Nuestro foco de acción por mandato del Consejo de Ministros es un conjunto de sectores ya definidos que son: Tecnología, equipos y servicios mineros, Energía, Turismo, Servicios Globales, Industria Alimentaria e Infraestructura, en los cuales China puede ofrecer muchísimo. Siempre vamos a estar abiertos a que emerjan otras oportunidades que pueden ser re discutidas e incorporadas a nuestra cartera, pero esos sectores son nuestro punto de partida.

¿Están elaborando estrategias solo para China o también les interesan otros países de Asia?

-China nos interesa particularmente, porque es la segunda economía del mundo y se está desplegando a nivel internacional. Por lo tanto, le estamos poniendo especial atención. Naturalmente, hay otros países como Japón y Corea del Sur con los cuáles hemos estado en diálogo y que también nos interesan mucho.

¿Cuáles son los desafíos más importantes de InvestChile para el próximo año?

-Hay varios desafíos importantes para el próximo año. Estamos recién dotando a la agencia de los equipos humanos que van a trabajar con nosotros. Hay que abrir oficinas en el exterior. Hay que elevar la definición de estrategias sectoriales. Hay que fortalecer nuestras estrategias de marketing. Estamos diseñando en dónde vamos a tener misiones sustantivas el próximo año. Por ejemplo, tenemos contemplado en principio para abril un foro de inversiones. Pero esperamos tener de aquí a un par de semanas más los temas 2017 más cerrados.

Y por lo pronto, lanzarán una nueva estrategia esta semana ¿Qué nos puede adelantar?

-Sí, InvestChile trabaja por estos días en la nueva estrategia de promoción de inversiones para Servicios Globales, la que fue elaborada con la asesoría de Cepal. El evento se llevará a cabo este miércoles en el Hotel W y será encabezado por el ministro (de Economía) Luis Felipe Céspedes. En la ocasión, se realizará una serie de anuncios relativos al sector, de parte de la agencia y de otros organismos públicos. Además, esta estrategia es muy importante, porque será uno de los focos prioritarios del trabajo a desarrollar durante 2017.

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