Informe respalda al gobierno: Sistema eléctrico sí soportaría 30% de ERNC a 2025

Dic 12, 2016

El estudio realizado por el CDEC SIC y la Universidad de Chile anticipan una operación segura y eficiente del Sistema Interconectado Nacional para altos niveles de penetración de ERNC.

(Pulso) Luego de que la última licitación eléctrica para clientes regulados pusiera en tela de juicio la seguridad del sistema eléctrico, debido a la alta adjudicación de proyectos renovable intermitentes, como eólicos y solares, el órgano coordinador del principal sistema eléctrico le dio un espaldarazo a la determinación, al señalar que el sistema eléctrico nacional estaría preparado para gestionar la penetración esperada de generación de Energía Renovable no Convencional (ERNC) al menos hasta el año 2025.

Y es que según el informe denominado ‘Estudio de Integración de ERNC al Sistema Interconectado Nacional’, realizado por el Centro de Despacho Económico de Cargas del Sistema Interconectado Central (CDEC SIC), en conjunto con el Centro de Energía de la Universidad de Chile, el sistema eléctrico nacional estaría preparado para gestionar la penetración esperada de generación ERNC al menos hasta el año 2025, en que se prevén niveles de hasta un 30% de participación de este tipo de tecnología. El análisis incluyó el estudio de diversos fenómenos eléctricos y económicos que caracterizan las tecnologías ERNC (eólicas y solares principalmente).

“Los resultados del Estudio muestran una operación segura y eficiente del Sistema Interconectado Nacional para altos niveles de penetración de ERNC esperados (entre un 25% y 30%) para los años 2021 y 2025”, señala el reporte.

Lo anterior, considera los resultados de los procesos de licitación de suministro recientemente llevados a cabo para las empresas distribuidoras, diversos escenarios hidrológicos y la interconexión entre los sistemas SIC y SING. Este último punto es particularmente relevante, ya que una vez que se unan los sistema le daría mayor flexibilidad al circuito, puesto que la zona norte podrá aprovechar la hidrología de la zona centro sur, y, al revés, esta última área beneficiarse de la infraestructura en base a carbón y gas que tiene el extremo norte del país.

Pese a lo anterior, también se advierte “la conveniencia de mejorar la predicción de generación con recursos renovables, para la optimización de la operación del sistema” y la necesidad de “profundizar la flexibilidad de dichos parámetros para la optimización de la operación del sistema”.

Otro reporte

La visión del CDEC SIC no es aislada. Un informe realizado por su par del Sistema Interconectado Norte Grande (CDEC SING) llegó a una conclusión similar, al indicar que “el Sistema Eléctrico Nacional proyectado al 2021 permite gestionar los montos de ERNC evaluados en el presente estudio, en particular generación solar fotovoltaica y eólica, los cuales están por sobre las obligaciones establecidas en la Ley N° 20.698 (Ley 20/25) en dicho año”.

Cabe recordar que una de las preocupaciones del sector eléctrico es la forma en que operará el sistema una vez que se concreten los proyectos en cartera de energía renovable no convencional. En el último gran proceso para abastecer a clientes regulados, donde se ofrecieron 12.430 GWh/año de energía, 52% de la energía adjudicada fue a parar a manos de las empresas renovables. De hecho, la totalidad de los proyectos nuevos que se construirán a partir de esta licitación serán ERNC.

Y para la próxima licitación, la que será lanzada en enero próximo y donde se ofertarán unos 3.800 GWh para inicio de suministro en 2023, se espera que la situación se repita, ya que la autoridad seguirá privilegiando los mejores precios de las ofertas, sin importar qué tecnología sea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required