49% de inversión minera en innovación se enfoca en temas de productividad y costos

Dic 6, 2016

El Consejo Minero, en conjunto con Alta Ley elaboraron el primer estudio del tema en la industria, que servirá como base de comparación para los años venideros.

(El Mercurio) El 49% de lo que ha invertido este año el sector minero en innovación se dirige a dos áreas: productividad y costos. Así lo demuestra el primer estudio del tema elaborado por el Consejo Minero y Alta Ley, que recoge la opinión de siete empresas mineras, que representan el 87% de la producción nacional de cobre.

De esta manera, el 26% se destina a mejorar la productividad, mientras el 23% se enfoca en disminuir los costos. El 51% restante se dedica a aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y el cumplimiento normativo.

Asimismo, el estudio muestra que las empresas concentran su inversión principalmente en aspectos vinculados de forma directa con los procesos mineros -equipos y control-, y hay un 35% de la inversión destinado a actividades complementarias, como sustentabilidad ambiental, energía y agua.

La innovación y el desarrollo tecnológico han ido tomando cada vez más fuerza en la industria, dado que esta atraviesa un momento complejo con un precio del cobre bajo. No obstante, el 43% de las compañías solo invierten entre US$ 1 millón y US$ 10 millones en innovación, mientras el 29% destina entre US$ 10 millones y US$ 20 millones, y 28% reserva para este ítem fondos superiores a ese monto.

Si bien no existe una base de comparación con los años del superciclo del cobre -dado que no se hacían estudios de esta índole-, cabe destacar que en una escala de uno a cinco, todas las empresas señalaron que en el período actual de bajos precios la innovación es un tema de gran relevancia.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero -gremio que agrupa a las grandes mineras privadas-, explicó que las empresas del sector han ido entendiendo que la innovación es clave y, por lo mismo, la elaboración de este estudio responde a una necesidad de la industria por conocer su situación actual en la materia y fijar una línea base, que permitirá en el futuro ir comparando tendencias y viendo la evolución en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Por último, el estudio destaca que el 43% de las empresas no tiene en su estructura una organización central a cargo de la innovación, mientras el 57% sí lo tiene, lo que muestra que en esta área hay mucho que avanzar. En la industria hay una idea transversal de que la innovación y la incorporación de una mayor tecnología en los procesos es clave, y que esto no solo debe responder a un ciclo de precios bajos de los metales, sino que tiene que implementarse de manera permanente.

[Patricio Meller, de Fundación Chile: “El gran desafío está en la minería”]

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