Con el fin de promover las oportunidades que ofrece Chile en el sector de servicios, tecnologías y equipos mineros, InvestChile organizó una serie de actividades en las ciudades de Toronto y Vancouver, que fueron encabezadas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y contaron con la participación de Juan Carlos Olivares, gerente general de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y de otros representantes gremiales, así como del jefe de la División de Promoción de Inversiones de InvestChile, Pedro Asenjo.

Más de 70 empresas canadienses interesadas en invertir en Chile participaron en la agenda desarrollada en ambas ciudades.

Dentro de las actividades realizadas en la capital de la provincia de Ontario, al gerente general de Aprimin le correspondió presentar en el “Seminario de Inversiones”, en conjunto con el ministro Céspedes. El objetivo de este encuentro  fue mostrar las capacidades de los proveedores en Chile.

Juan Carlos Olivares, gerente general de Aprimin.

En Toronto, la delegación intervino en reuniones con los principales fondos de pensiones de Canadá que cuentan con inversiones en el país, así como en una reunión con directivos de la Toronto Stock Exchange & TSX Venture Exchange.

Otra de las actividades destacadas fue un almuerzo de negocios con la Asociación Canadiense de Equipos de Minería y Servicios de Exportación (Camese), donde las compañías locales pudieron intercambiar impresiones con sus contrapartes chilenas.

Agenda en Vancouver

Las actividades continuaron en Vancouver, donde la delegación organizada por InvestChile se reunió con altos ejecutivos de compañías mineras canadienses, como Barrick, Lundin y Teck, todas con presencia en Chile.

El grupo, al que además se sumó el cónsul chileno en Vancouver, Alejandro Gibbons, participó en un desayuno de negocios organizado en conjunto con el Canadian Council for the Americas local, y realizó visitas a los centros tecnológicos de las compañías Finning y Teck.

Al respecto, el jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile, Pedro Asenjo, destacó que “Chile puede ser una excelente plataforma de negocios para las compañías canadienses, y es por eso que esta visita era sumamente relevante”. El represente de la agencia aseguró que existe espacio para el desarrollo de nuevos negocios con empresas locales, y apuntó a que seguirán trabajando con algunas de las compañías con las que se reunieron, con miras a que concreten sus inversiones en el país.

Cabe consignar que entre 2009 y 2015 Canadá fue el cuarto inversionista más relevante en Chile, con un 5% del total del flujo de capitales ingresado al país, equivalente a unos US$7.277 millones.