Polpaico: ingreso de grupo Hurtado se concretaría a mediados de 2017

Dic 1, 2016

El gerente general de la cementera, Manrique Arrea, comentó que el proceso va según el plan y esperan la aprobación de las autoridades.

(DF.CL) Un par de meses, al menos, queda todavía para que la familia Hurtado Vicuña concrete su ingreso a la cementera Polpaico. En octubre, el grupo chileno -que controla a la competidora BSA- alcanzó un acuerdo con Lafarge Holcim para comprar su participación en la firma a través de una OPA, sujeto a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Consultado sobre cómo avanza el proceso, el gerente general de Polpaico, Manrique Arrea, comentó que “va según el plan. Primero se presenta la solicitud a la fiscalía y en eso está. La FNE debe aprobar esta venta al igual que el TDLC y estamos a la espera que eso ocurra”.

Respecto a los plazos que tomará este proceso, el ejecutivo comentó que “a mitad del próximo año el proceso debiera estar concluido si no hay ninguna cosa especial”.

En relación a las sinergias que podrían tener Polpaico y BSA, Arrea, quién estuvo presente ayer en Enade, señaló que “en estos momentos somos empresas competidoras y, por política de la empresa, no le puedo comentar sobre ventajas o desventajas de la unión hasta que se haga”.

A comienzos de noviembre la FNE recibió los documentos para evaluar la operación y determinar si hay o no riesgos de concentración de mercado, dado que el grupo Hurtado Vicuña ya participa en este negocio, a través de Cementos Bicentenario (BSA).

Esperan por reactivación

El ejecutivo también comentó el difícil momento por el que pasa la industria dada la desaceleración económica y la caída de la inversión en algunos sectores claves.

“Ha sido un año a nivel de construcción muy bajo comparado con el anterior. Hemos visto caída en volúmenes de venta en nuestros productos, los proyectos mineros están paralizados y la infraestructura no arranca”, es el resumen que hace Arrea sobre el escenario para las cementeras.

“Esperamos para el próximo año que se reactive algo de infraestructura y vemos que, quizás, a fines de año vendrán algunos proyectos mineros”, señaló.

Agregó que, dada la existencia de superávit de espacios de oficinas, no ve factible una recuperación de la demanda proveniente de ese segmento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required