Eficiencia energética y desafíos para la minería marcan X Jornadas Eliqsa-Collahuasi

Dic 1, 2016

Consumo de energía, casos de eficiencia desarrollados por la minería y la tecnología como palanca para la innovación, fueron algunos de los tópicos que marcaron la actividad realizada en Iquique.

Presentaciones de casos de eficiencia energética en la gran minería,  utilización de tecnología como palanca para la innovación y una revisión a los desafíos para el sector energético en minería, fueron los temas que marcaron las presentaciones de las X Jornadas Técnicas Eliqsa-Collahuasi, evento que se llevó a cabo este jueves en Iquique.

La actividad, desarrollada en el centro de Convenciones del Hotel Gavina de dicha ciudad, congregó a representantes y expertos de los sectores minero, energético y autoridades regionales.

En este contexto, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, revisó el escenario económico y minero de los principales países de América Latina y se refirió al consumo de energía por parte del sector extractivo. Afirmó que la energía es un factor crucial para la minería y destacó “que por ello la disminución de precios alcanzados en las últimas licitaciones ayudará a su competitividad, aunque llegarán más lentamente a la industria minera”.

Tras su presentación y en conversación con este medio, Guajardo precisó que “la minería tiene contratos de abastecimiento firmados por un largo tiempo y esos contratos están firmados con la realidad anterior a estas licitaciones, es decir, con costos más altos, por lo tanto, la nueva estructura de costos más bajos se va a ir incorporando en la medida que las compañías puedan ir renegociando”.

Desde el consumo a los servicios

Por su parte y desde España, la directora de Ingeniería e Innovación, de Gas Natural Fenosa Engineering, Blanca Losada, se refirió a la tecnología como palanca para la innovación, calidad, seguridad y eficacia.

En su intervención, Losada destacó que las tendencias del futuro que se pueden identificar apuntan al paso de una economía lineal, a una circular y que se está transitando desde un modelo económico del consumo a otro de comprar el concepto de servicios.

Casos destacados

Durante la jornada fueron presentados algunos casos destacados en eficiencia energética. En esa línea, el jefe de Suministro Eléctrico de Minera Los Pelambres, Erik Duarte, detalló algunas iniciativas desarrolladas por esta compañía, mencionando los contratos vigentes en ERNC que posee la minera, como es el del parque eólico El Arrayan y el parque solar Javiera. Asimismo, adelantó que “para 2019 Los Pelambres habrá logrado abastecerse en un 80% con energía renovable”.

Otra de las presentaciones fue la de Iñigo Otondo, gerente de Servicios Operacionales de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quien además de detallar el sistema de suministro de energía de esta compañía, destacó que entre los desafíos que deben enfrentar ambos sectores se encuentra “la gestión de riesgo para poder controlar la variabilidad de nuestros procesos y, de esa forma, permitir que estos procesos operen tal como queremos”.

Finalmente, el gerente general de la Unidad de Negocio Eléctrico del Grupo CGE, Eduardo Apablaza, destacó que “la minería es la que mueve gran parte de la actividad económica de nuestro país. Las empresas no nos podemos restar de tener esta capacidad de relacionarnos y de estar integrados permanentemente y nosotros hemos avanzado en una integración hacia la minería en los servicios y es lo que sabemos hacer».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL