Sonami y Universidad Federico Santa María firman acuerdo de cooperación

Nov 28, 2016

La alianza entre ambas entidades apunta a desarrollar la gestión minera.

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) firmaron un acuerdo de cooperación para promover y facilitar el intercambio de información, experiencias y propuestas con productos que sean un aporte concreto para el desarrollo de la gestión en minería.

La ceremonia, encabezada por el presidente de Sonami, Diego Hernández, y el rector de esta casa de estudios, Darcy Fuenzalida, contó con la presencia de autoridades de gobierno y capacitación.

En la oportunidad, el timonel de Sonami manifestó que el tema de las competencias laborales comenzó hace siete años y en la actualidad uno de los puntos débiles es la relación que existe entre la industria y las universidades, por lo cual es importante avanzar en su fortalecimiento. “Nos ha costado construir estos puentes, ya que todos los organismos de educación y la industria deberían trabajar en conjunto”, dijo.

Por su parte y en relación a los proyectos que ha desarrollado la Universidad Federico Santa María con Sonami, Darcy Fuenzalida afirmó que la certificación es insuficiente si no existe una relación con la capacitación. Enfatizó que a través de la certificación “estamos dando dignidad al recurso humano, porque nos estamos reconociendo como personas más integradas. Eso es algo que dignifica a las personas y al país”.

Estudio

En el encuentro, las autoridades de ambas organizaciones hicieron entrega a ChileValora del estudio “Diseño de instrumentos de evaluación de competencias laborales para el sector minero”, el cual tiene entre sus objetivos establecer herramientas de evaluación y pautas correspondientes a la recopilación de “evidencias indirectas” por cada una de las unidades de competencias de los perfiles considerados en el proyecto.

También se presentó el proyecto “Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP)”, proceso por el cual una institución de educación superior reconoce y valora los aprendizajes previos que una persona ha adquirido a través de instancias formales, informales o de capacitación. En este caso, el reconocimiento se hace a partir de las competencias certificadas en el marco de ChileValora.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena