Gobierno revisa estrategia para avanzar con Código de Aguas en el Senado

Nov 28, 2016

Titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que se tomarán algunas semanas para discutir el plazo de tramitación del proyecto.

(La Tercera) Unas semanas extras pensando en la discusión en el Senado, se tomarán las autoridades de los ministerios que impulsan la reforma al Código de Aguas que el martes pasado fue despachada por la Cámara de Diputados.

Así lo adelantó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que esta semana junto a su par de Agricultura, Carlos Furche, inauguraron la rehabilitación del embalse Hospital en la comuna de Paine, y que es parte de los 25 diques de agua que el gobierno está recuperando en el país.

“Vamos a conversar con el ministro de Agricultura, y con los titulares de Energía, de Minería y Medio Ambiente, para definir en función de la carga que hay en el Senado, cuáles son nuestras prioridades y conversarlos con nuestros senadores y senadoras. Nos vamos a dar algunas semanas para fijarnos un plazo (de término de tramitación), pero desde luego que lo vamos a fijar”, señaló Undurraga.

Ambos secretarios de Estado reiteraron su malestar por las críticas que han manifestado algunos gremios y parlamentarios respecto a los cambios que el gobierno impulsa en el proyecto de ley.

Carlos Furche, señaló que “ha habido una crítica ideológica, y desinformación sobre la iniciativa (…) No veo razones para estar en contra, tomando en cuenta que la inversión en el sector agrícola es de las que más crece en Chile, y la inversión pública en recursos hídricos es la mayor que hemos hecho en las últimas décadas”.

Undurraga aclaró que el proyecto busca darle prioridad al consumo humano, garantizar los derechos de agua de todos aquellos que los están utilizando y, en tercer lugar evitar el acaparamiento de agua. Sobre esto último dijo que “a los que no les gusta la idea de que los derechos de agua de aquellos que no los usan vuelvan a la cuenca y a los pequeños agricultores, al final lo que están haciendo es defender a especuladores. A nosotros nos parece que el agua es para usarla”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required