Carabineros ingresa a mina Los Bronces ante movilizaciones

Nov 28, 2016

Según informó la empresa, FF.EE. entraron a las faenas para sacar a los trabajadores “retenidos”. Los contratistas señalaron que no hay nadie “contra su voluntad” en las dependencias.

(La Tercera) La mina Los Bronces, propiedad de la empresa Anglo American, y una de sus 16 faenas más importantes, por segundo día consecutivo fue ocupada ayer por los trabajadores contratistas, quienes rechazan la propuesta de bono de “buenas prácticas” que les hizo la firma, la que consiste en pago de $ 300.000, un bono final de $ 450.000 y ampliar el plazo del convenio a 40 meses. Según argumentan los contratistas, “la propuesta es lejana a los intereses de los trabajadores”.

El conflicto comenzó el miércoles 16 de noviembre, cuando cerca de 100 empleados de Los Bronces se tomaron las instalaciones de la mina para acelerar el proceso de negociación entre la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces y las empresas prestadoras de servicios, respecto del acuerdo sobre términos y beneficios para los próximos tres años.

No obstante, ayer, según informó Anglo American, Carabineros ingresó a las faenas para evacuar a quienes supuestamente no se les permitía irse a sus casas, pese a que, en teoría, no estaban en la protesta.

A través de un comunicado, la empresa señaló que “Carabineros está haciendo ingreso a la operación con el fin de permitir que trabajadores retenidos contra su voluntad, y que no desean participar de la movilización, puedan hacer abandono de la operación. Al mismo tiempo, el operativo permitirá suministrar algunos materiales esenciales para mantener procesos y controles ambientales críticos”.

En tanto, a través de su cuenta de Facebook, la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces descartó que en las faenas hubiese gente “contra su voluntad”. Se dijo que el 25 de noviembre se dispusieron buses para que quienes no quisieran seguir en el lugar lo abandonaran. “En demostración de la voluntad a alcanzar acuerdos, los trabajadores contratistas y subcontratistas organizados en Federación Los Bronces permitieron el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros para acompañar a personal especializado en el control de desechos”.

Anglo American informó que la mina Los Bronces se mantendrá detenida, hasta que “se den las garantías mínimas necesarias para operar con seguridad y sin riesgos para las personas “.

Además, la empresa anunció el inicio de acciones judiciales para resguardar a los trabajadores y sus instalaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required