Mayor fiscalización a gran minería en la II Región por aumento de accidentes

Nov 20, 2016

Sindicatos mineros advierten que ajustes en el sector, estrés laboral y dualidad de funciones influyen en aumento en el registro de letalidad de la industria. En 2015, los grandes yacimientos no registraron muertes.

(El Mercurio) Este año, por primera vez, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) concentró parte de sus fiscalizaciones en las grandes faenas mineras de la II Región durante la noche, permaneciendo en las operaciones por tiempos prolongados hasta de dos semanas, al mismo tiempo que la Dirección del Trabajo (DT) duplicó sus fiscalizaciones a la industria, la cual en la región nortina suma seis muertos en lo que va de 2016. El año pasado, la gran minería no registró fallecidos en la región nortina.

Durante este año, la DT fiscalizó un total de 25 empresas principales, de las cuales 10 resultaron infraccionadas, cursándose un total de 11 multas, por una cifra que alcanzó los $26 millones y 200 firmas contratistas y subcontratistas, con 58 de ellas sancionadas con 83 multas, por un total de $175 millones.

«Durante el 2014 se revisaron 100 empresas, el año pasado ese número aumentó a 120 y este año alcanzamos las 200 (…). En el marco de la realidad regional, la dirección ha creado, planificado y llevado a cabo programas de fiscalización particulares y concretos, destinados a verificar el cumplimiento normativo en el sector minero, especialmente en materias de higiene y seguridad, tanto por parte de las empresas principales o mandantes, como en el ámbito de las empresas contratistas o subcontratistas de la minería», agregó Rubén Gajardo, director de la DT en la Región de Antofagasta.

Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales de Chile, sostuvo que, «en general, la industria minera tiene una muy baja accidentabilidad, por debajo del promedio de todos los sectores económicos, pero el problema es su tasa de letalidad, que es una de las más altas, o sea, hay muy pocos accidentes, pero cuando ocurren son graves».

Promedios y sindicatos

Según el Sernageomin, en los años 2007, 2008 y 2010, se registró la mayor cantidad de accidentes fatales en la minería a nivel nacional, con el 8,1%, 8,6% y 8,8% del período 2000 a septiembre de 2016, respectivamente. «Sin duda, el accidente en la mina San José en Atacama (2010) marcó un precedente en las fiscalizaciones a la minería de Chile, en donde se puede observar una disminución de accidentes para los siguientes años, alcanzando el 3% o 14 accidentes fatales en 2015», según un oficio enviado por la institución a la Cámara de Diputados.

Enrique Viveros, director del Sernageomin en la II Región, agregó que «Antofagasta concentra cerca del 60% de la actividad minera en el país, con 23 grandes yacimientos, 22 medianos y 140 pequeñas faenas activas, en total son 1.500 instalaciones mineras entre todos los yacimientos (…). Este año intensificamos y aumentamos las fiscalizaciones, dados los accidentes que hemos tenido. Queremos estar más cerca de la industria y así también lo han pedido los parlamentarios de la región y el Ministerio de Minería».

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, multisindical que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, puntualizó que «el aumento este año de accidentes mineros con resultado de muerte en relación con el año pasado, es producto de las desvinculaciones de la minería, la sobrecarga laboral y el estrés psicológico, por posibles despidos, con los que los trabajadores están desarrollando sus funciones. Así nos han informado los distintos sindicatos de las faenas mineras».

[Codelco critica dichos de director de Sernageomin frente a accidente de Chuquicamata]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required