Mercado recorta expectativa de PIB 2018 a 2,7% y ve dos recortes de la TPM en 2017

Nov 11, 2016

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central mantuvo la estimación para el PIB 2016 en 1,7% y en 2% para 2017. Los expertos señalaron que el bajo IPC de octubre aceleró la visión de que la convergencia inflacionaria será más rápida.

(Pulso) Entre enero y septiembre, la economía acumula un crecimiento de 1,7% y todo indica que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año se estabilizará en estos niveles. Eso es por lo menos lo que se refleja en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente a noviembre, puesto que por segundo mes consecutivo la proyección para la actividad en 2016 se ubicó en 1,7%.

Para el próximo año, en tanto, la estimación del mercado también se estabilizó, ya que por cuarto mes consecutivo la previsión del PIB se quedó en 2%. De concretarse esta estimación, y considerando que la actividad creció 1,9% en 2014 y 2,3% en 2015, el crecimiento promedio del Gobierno de Michelle Bachelet será de 2%.

Ahora bien, la perspectiva para 2018 apunta a una expansión de 2,7%, una décima menos de lo anticipado en el sondeo de octubre.

Expertos Los economistas señalaron que para este y el próximo año las expectativas para el PIB deberían estabilizarse en ese nivel, puesto que no hay señales que den indicios de una aceleración, pero tampoco de un empeoramiento.

Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago, sostuvo que “tras el Imacec de 1,4% de septiembre, proyectamos un crecimiento de la economía de 1,7% en 2016”. Para el también ex subdirector de Presupuestos, “el escaso dinamismo que viene mostrando la actividad chilena desde 2014 no es parte de un shock transitorio, deriva de condiciones internacionales e internas desfavorables que no han cambiado”. En lo interno, Pattillo, dijo que “lo clave de lo que está ocurriendo con la actividad, es que la situación no tiende a mejorar, sino que la incertidumbre aumenta a medida que los agentes políticos se preparan para intentar enfrentar con éxito las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2017”. Para el experto, “la economía en 2017 no mostrará un cambio de tendencia relevante respecto a lo que vemos actualmente”, por lo que prevé una expansión de 1,9%.

Martina Ogaz, economista de Euroamérica, afirmó que “el crecimiento de 2018 dependerá de cómo decanten en el 2017 la expectativas y la confianza de los empresarios y consumidores”.

Política monetaria

Hasta hace un mes, la visión del mercado era de que el Banco Central (BC) recortaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) una sola vez, sin embargo, poco a poco el mercado se ha ido convenciendo de que por la convergencia más rápida de la inflación a la meta del BC de 3%, la economía necesitará dos bajas de la tasa de interés. La primera de ellas se concretaría dentro de los próximos cinco meses, ya que a abril de 2017 la TPM se situaría en 3,25%. El segundo recorte, en tanto, se efectuaría antes de fin de año, puesto que para el cierre de año esperan que la tasa de interés se ubique en 3%.

Ogaz subrayó que “se confirma que la reducción de la inflación será mucho más rápida de lo que se esperaba y por ello, las expectativas ahora se inclinan por dos recortes en 2017”. En ese sentido, para la economista “es probable que en la Reunión de Política Monetaria de noviembre, el BC cambiará desde su actual sesgo neutral a uno más expansivo y de esa forma ir pavimentando el camino para concretar un recorte en enero de 25 puntos base, y otra de la misma magnitud en marzo.

Sebastián Senzacqua, economista de BICE, acotó que “nuestro escenario espera que los recortes en la TPM se produzcan durante el primer trimestre de 2017”, pero sin descartar que sea uno solo de 50 puntos base.

[Sonami: PIB minero crecería 3,5% en 2017]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena