Los Pelambres solo espera últimas coordinaciones para iniciar retiro de neumáticos de botadero

Nov 8, 2016

La firma indicó que solo resta la resolución de algunos problemas menores para poder comenzar con la operación durante esta semana

(El Día) Minera Los Pelambres confirmó que para la semana entrante está programado el inicio del retiro de los neumáticos que fueron depositados en el botadero de Cerro Amarillo, en la provincia de San Juan, Argentina, tal como lo había anunciado la compañía la semana recién pasada.

Desde la firma detallaron que solo están a la espera de las últimas coordinaciones con Gendarmería argentina y que se encuentran pendientes algunos temas menores para iniciar la operación.

Cabe destacar que el pasado viernes Antofagasta Minerals había anunciado que este lunes 7 de noviembre daría curso a este proceso, pese al anuncio del gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, de poner término a un acuerdo al que habían llegado en el mes de abril, argumentando que no estaba en acuerdo con que MLP considerara estas acciones como una solución permanente a la problemática.

“El proceso de retiro de los neumáticos depositados en Cerro Amarillo se iniciará a más tardar el 7 de noviembre, fecha que está sujeta a que las autoridades transandinas nacionales implementen medidas logísticas para que el personal designado por Gendarmería Nacional Argentina esté el 1 de noviembre de 2016 en el paso ocasional habilitado. De esta forma, se podrá permitir el cruce hacia Argentina de los equipos que deben habilitar una vía de acceso al lugar donde están ubicados los neumáticos, la que ya está terminada en el lado chileno”, especificó la firma del grupo Luksic a través de una declaración pública.

En esa oportunidad también recalcó que siguen manteniendo su disposición a seguir contribuyendo, dentro de su ámbito de acción, a la solución del problema causado por el botadero Cerro Amarillo, aunque insisten en que no fue su responsabilidad, por lo cual habían hecho llegar una carta al gobernador de San Juan ratificando “su disposición a continuar colaborando en el ámbito de sus posibilidades y competencias con las autoridades argentinas y, en particular, con la provincia de San Juan, en la solución de este problema”.

Este es un conflicto que se ha extendido ya por varios meses y que enfrenta judicialmente a Antofagasta Minerals con su par Glencore, quien exige que Los Pelambres traslade el botadero a territorio chileno, y lo indemnice. El costo de eso ascendería a US$ 200 millones más la indemnización. MLP ha dicho que eso es impracticable, ya que significa mover 27 millones de toneladas de material y el daño ecológico sería enorme.

Pero en abril de este año Antofagasta Minerals llegó a un acuerdo con el gobierno de la provincia de San Juan para cerrar el botadero e informó que invertiría US$ 20 millones en la operación. Se indicó que el acuerdo no afecta los procesos judiciales que Glencore tiene contra la minera chilena y lo veían como una medida «transitoria y precautoria» mientras dura el juicio.

Sin embargo, hace algunos días el gobernador de San Juan, manifestó a los medios trasandinos que dejaría sin efecto este acuerdo. «Tuve primero una conversación verbal, siempre diciendo que el acuerdo estaba a disposición pero que si de alguna manera entorpecía la solución definitiva lo retiraba. En función de los dichos del ejecutivo máximo de Pelambres, que ellos entendían que con este acuerdo se alcanzaba una solución definitiva, consideramos pertinente salirnos del acuerdo», puntualizó la autoridad del vecino país.

En este sentido, recalcó que «nos hemos salido de la participación en el acuerdo porque nosotros no entendíamos que era la solución definitiva hasta tanto se resolviera la causa en la Justicia Federal o en Cancillería. Ellos deben empezar a remediar la situación, el acuerdo daba un marco precautorio, no definitivo. Por eso, decidimos retirarnos del acuerdo», enfatizó.

[Los Pelambres lamenta decisión de San Juan de dejar sin efecto acuerdo por botadero]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena