Estudio pronostica nulo aumento en salarios del sector minero en 2017

Nov 8, 2016

Según la Guía Salarial Robert Half 2017, no se esperan nuevas contrataciones ni una mejora en el crecimiento durante el próximo año.

Un año más el sector minero enfrentará un escenario complejo, según la Guía Salarial Robert Half 2017. El estudio asegura que no se darán nuevas contrataciones y tampoco se espera que los niveles de crecimiento mejoren en 2017.

Según la socia directora de Robert Half, Karina Pérez, “la realidad es que la eficiencia de la productividad del sector es muy baja, ya que, por diversos factores, operar en Chile es muy costoso para las compañías”.

Ante este escenario, y considerando las dificultades a las que se enfrenta la minería, la ejecutiva dijo a MINERÍA CHILENA que “se requerirán cambios estructurales para superar este ciclo negativo y para que el sector se pueda reactivar”.

Tendencias

El estudio afirma que se mantendrán los empleos vinculados principalmente a las áreas de operaciones y mantenimiento, pero serán muchos los profesionales que decidirán cambiar de rubro.

Además, la guía estipula que los nuevos profesionales deberán ser flexibles para adaptar sus expectativas económicas a la nueva realidad, dado que por muchos años las rentas que ofrecía la minería estaban por encima de la media de mercado. Por este motivo, “las empresas prefieren profesionales jóvenes entre 35 y 45 años, porque contratar gente con más experiencia es más caro y existe una mirada más austera en términos de salarios”, explicó Karina Pérez.

La Guía Salarial 2017 Robert Half da a conocer los salarios promedio que recibe un profesional en diferentes áreas de especialidad, según su cargo y el tamaño de la empresa (pequeña, mediana o grande).

En el caso de la minería, da cuenta de una estabilidad en los sueldos de los gerentes de Operaciones Mina y Planta, gerentes de Mantenimiento, de Desarrollo de Negocios y de HSEC (Salud y Seguridad Ocupacional), así como entre los superintendentes de Mina/Planta.

Destaca la baja de un 8,6% en las remuneraciones de los geólogos de producción, en 2017 respecto al presente año, en la pequeña y mediana minería. Por otro lado, en líneas generales los cargos gerenciales de operación y mantenimiento mantendrán sus remuneraciones en comparación al 2016.

Observa el detalle de los resultados en la siguiente tabla:

Tabla de salarios en minería

*Empresas pequeñas y medianas hasta UF 100.000, empresas grandes por encima de UF 100.000,01.

Trabajos temporales

Una de las novedades que arrojó la Guía Salarial 2017 es el creciente mercado de contratación temporal, un formato que permite a las empresas incorporar profesionales altamente calificados, con amplios conocimientos, talento y experiencia, por un periodo determinado.

Según la gerente de Ingeniería y Tecnología de Robert Half, Inés Rodríguez, es una oportunidad para que los profesionales puedan desarrollar nuevas habilidades y ampliar su red de contactos. En ese sentido, aseguró que “en Europa esto está mucho más arraigado. Acá en Chile es una tendencia incipiente”.

“Hay profesionales que trabajan seis u ocho meses al año y luego se dedican a descansar o viajar hasta que encuentran otro proyecto que les interese”, añadió Rodríguez.

Personas flexibles y proactivas

La Guía Salarial Robert Half también presenta una serie de tendencias del mercado minero, el cual valora principalmente a las personas flexibles y busca gente proactiva capaz de desempeñar múltiples funciones.

Observa el detalle en la siguiente tabla:

Tabla Tendencias

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena