Codelco presenta millonario proyecto para tratar arsénico

Nov 2, 2016

Filial EcoMetales invertirá US$ 371 millones en un sistema para limpiar el mineral de las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata.

(La Tercera) Las elevadas concentraciones de arsénico del mineral extraído de la división Ministro Hales, la de más reciente entrada en operaciones de la estatal Codelco, aún no tienen una solución definitiva.

Para la corporación, se trata de un problema mayor, pues en el mundo han aumentado las exigencias ambientales para el transporte y procesamiento de concentrados con contenido de arsénico. Y si bien, Codelco ha trabajado en diversas fórmulas para subsanar esta situación, aún no logra dar con la respuesta final.

En esa línea la empresa EcoMetales, filial tecnológica de la corporación, anunció la próxima concreción de un proyecto denominado Lixiviación de Concentrados, que tendrá un costo de US$ 371 millones y que se espera comience su construcción el primer semestre de 2018. Hace algunas semanas, la empresa inició el trámite ambiental de la iniciativa mediante una DIA, modalidad. Actualmente, el proyecto está en etapa de ingeniería de factibilidad y de cumplirse el cronograma entraría en operaciones durante el 2020.

“Este proyecto contribuye a resolver en Chile el déficit de capacidad de tratamiento de concentrados con impurezas, cuyo transporte y comercialización se rigen por normas internacionales cada vez más restrictivas. La planta estaría iniciando su ramp up a fines de 2019”, señaló la compañía de manera oficial.

Respecto a los detalles técnicos, la empresa explicó que este proyecto tiene una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas de concentrados anuales y que se emplazará en Calama, contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

Posible socio

En relación con las fórmulas de financiamiento para este proyecto, considerando su elevado costo, desde EcoMetales plantearon que se está trabajando en esta línea, no descartándose la entrada de un posible socio, siendo esta una de distintas alternativas.

“Para EcoMetales este es un proyecto mayor, considerando que las 200 mil toneladas de concentrados que procesará, le significan una producción de cobre al Distrito Norte superior a las 60 mil toneladas de cobre fino al año”, explicaron.

La amenaza a Chuqui Subterránea

Además de Ministro Hales, otro proyecto cuyo mineral tendrá elevadas concentraciones de arsénico es Chuquicamata Subterránea, una de las iniciativas emblemáticas en las que actualmente trabaja la corporación.

Esto, porque tal como Ministro Hales, Chuquicamata explota un mineral con elevadas cantidades de impurezas, las que se elevan a mayor profundidad. Por ello, el proyecto de inversión presentado por la filial de Codelco considera el tratamiento de los concentrados de ambos yacimientos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena