Anglo American despide a 140 trabajadores en sus operaciones en Chile

Oct 28, 2016

Federación sindical reaccionó con dureza y llamó al Estado a tomar el control de las operaciones.

(La Tercera) Unas 140 personas fueron desvinculadas ayer de las operaciones en Chile de Anglo American, empresa que opera los yacimientos El Soldado y Los Bronces, además de la fundición Chagres.

Mediante un comunicado interno, la compañía informó a su personal sobre las desvinculaciones, de las cuales 11 pertenecen a la mina El Soldado, 10 a la fundición Chagres y 119 a la mina Los Bronces.

La empresa minera reconoció estos despidos, asegurando que la medida se basa “en la necesidad de seguir respondiendo al desafiante escenario financiero que enfrenta la compañía y la búsqueda permanente de mejoras en materia de productividad y eficiencia”.

Además, agregaron que desde 2015 la empresa viene implementando a nivel global planes de optimización, mejoras operacionales e incremento de productividad, incluyendo la baja de costos, con el fin de afrontar las condiciones que afectan a la industria minera.

“Esta siempre es una decisión difícil, pero la compañía tiene la convicción de que es una medida responsable que permitirá, junto a otras iniciativas, velar por la sustentabilidad y viabilidad de sus operaciones en el largo plazo”, señalaron.

En el comunicado a los trabajadores, la empresa señaló que con el fin de mitigar esta decisión, los desvinculados “tendrán la posibilidad de optar a un plan de salida con beneficios adicionales a los que contempla el marco legal vigente”.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que si bien agrupa principalmente a trabajadores de Codelco también incluye a los de Anglo American, reaccionó con dureza. “Hacemos un llamado al Estado de Chile para que tome un rol de mayor protagonismo con lo que nuestra federación ha impulsado, respecto de realizar todas las gestiones que permitan recuperar para el país, el control y operación de estas tres importantes faenas”, se explicó.

[Producción de cobre de Anglo American cae 18% durante el tercer trimestre]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena