(América Economía) La producción manufacturera en Chile habría disminuido 1,5% en septiembre, afectada por un débil desempeño en las industrias de alimentos y de minería no metálica, entre otros, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La variación pronosticada para el noveno mes corresponde a la mediana de las respuestas de 11 bancos y economistas consultados, cuyas estimaciones fluctuaron entre caídas de hasta 4,1% y alzas de hasta 2,2%.

El promedio arrojó una baja del 1,51%.

Pese a registrar un sorpresivo aumento del 2,4% en agosto, los analistas habían subrayado que esa cifra no representaba un cambio en la tendencia de estancamiento del sector.

Entre enero y agosto la producción manufacturera acumuló una caída del 0,5%.

La industria manufacturera ha sido golpeada en el último año por una débil demanda interna y la desaceleración que atraviesa la economía del mayor productor mundial de cobre.

En el sondeo participaron 4CAST, BBVA, BNP Paribas, Credicorp, Goldman Sachs, Inversiones Security, Itaú Unibanco, Moody´s, Morgan Stanley, Scotiabank y UBS.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el dato manufacturero de septiembre el viernes a las 09.00 hora local (1200 GMT).

[Economía sorprende en agosto pero en el mercado evitan hablar de reactivación]