Consejo Minero hace reclamo formal al Gobierno por cifras ambientales

Oct 25, 2016

La entidad gremial acusa información poco rigurosa en la segunda evaluación de desempeño realizada por la OCDE.

(Pulso) Hasta las más altas instancias llegó el Consejo Minero, gremio que agrupa a las compañías de dicha industria en el país, para reclamar por las cifras de la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y visado por las carteras sectoriales del Gobierno.

Es que para el gremio, el documento borrador que fue presentado en julio pasado, no es lo suficientemente riguroso, lo que se traduce en declaraciones sobre el pago de impuesto por parte de las mineras o el desempeño ambiental del sector sin la debida fundamentación.

Y esto, se lo cargan directamente al ministerio de Minería, la cartera comandada por Aurora Williams; entidad encargada de la revisión de los datos.

“Luego de una revisión del documento publicado, nos llama la atención algunas partes del diagnóstico, en particular sobre el sector minero. Encontramos información que no refleja la situación del país, y cuya redacción puede inducir a una mala evaluación de la actividad minera. Esto se agrava cuando no se ha analizado de manera adecuada la fuente utilizada y cuando no se indica la fundamentación para ciertas aseveraciones”, indicó el preside ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino, en una carta abierta a sus socios en relación al documento sobre desempeño ambiental.

Específicamente, los puntos que se reclaman son las aseveraciones respecto al pago de impuestos por parte de la minería y el desempeño ambiental.

Sobre el primero el documento indica: “En 2006, Chile introdujo el impuesto específico a la minería, pero la tributación general de los recursos mineros chilenos parece relativamente baja en comparación con la de otros países de la OCDE donde abundan estos recursos”.

Para el gremio, la frase no está lo debidamente fundamentada.

Mientras que sobre el desempeño ambiental, se indica: “Los tranques de relaves (donde se almacenan desechos mineros peligrosos) presentan un riesgo considerable para la salud humana y los ecosistemas en regiones proclives a los sismos, los derrumbes y las lluvias torrenciales. Grandes volúmenes de relaves (que contienen sustancias químicas y metales pesados) han contaminado el suelo, y las aguas superficiales y subterráneas”.

Sin embargo, para el gremio esto sólo se refiere a los relaves abandonados, ya que los operativos cuentan con la fiscalización y seguimiento de las autoridades.

Con todo, desde el Consejo Minero advierten que la situación es compleja, ya que la edición de 2005 fue utilizada como una hoja de ruta para la gestión ambiental de nuestro país en la última década, y es esperable que el documento recientemente publicado cumpla con la misma función; por lo que consideran importante que la nueva edición no contenga errores en el diagnóstico o en las recomendaciones que entrega.

“Luego de esta experiencia, como Consejo Minero, hemos solicitado al Gobierno que en el futuro se establezcan mayores espacios para la participación de los actores involucrados, y se tomen en consideración las aprehensiones planteadas, de modo que el documento final refleje de mejor manera la realidad del desempeño ambiental del país”, indica la carta de Villarino.

Dicho reclamo formal ya fue realizado.

[Consejo Minero: “Bajos aportes al fisco son un reflejo más del complejo momento”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required