Ministra Williams se reunió con delegaciones de China y Australia

Oct 24, 2016

Las autoridades, acompañantes y asesores conversaron sobre cómo generar mayores instancias de colaboración mutua y analizaron las oportunidades de inversión en minería.

La ministra de Minería, Aurora Williams, recibió en las dependencias de su cartera a una delegación china proveniente de la provincia de Jiangxi, encabezada por el vicegobernador, Li Yihuang; y luego, a un grupo de representantes del Estado de Victoria, Australia, liderado por el ministro de Pequeñas Empresas, Innovación y Comercio, Philip Dalidakis.

Durante los dos encuentros, la secretaria de Estado destacó que para el período 2016-2025 se espera una inversión por parte de las empresas del sector de alrededor de US$50.000 millones que serán destinados a 49 proyectos, monto superior a lo materializado en la pasada década.

“Chile cuenta con todas las condiciones de las economías competitivas para atraer capitales e inversión extranjera. De acuerdo con las agencias clasificadoras de riesgo, es la economía emergente mejor evaluada de América Latina, y tiene una ubicación regional privilegiada. Está rodeado de otros países mineros, por lo que se facilita la exportación de servicios, insumos y equipos para el desarrollo del sector en las naciones vecinas”, señaló la ministra.

Interés de China

Frente a la delegación china, la autoridad destacó que el gobierno chileno y su cartera trabajan en alcanzar una mayor cooperación y atracción de inversiones para la industria de fundiciones, potenciar la actividad de la mediana minería e incrementar la asociatividad entre proveedores, para que se facilite su desarrollo y la entrega de mayor innovación y tecnologías.

“También, como gobierno hemos estado brindando respaldo a las inversiones que requiere Codelco para el desarrollo de sus proyectos estructurales, los que esperamos le permitan aumentar su producción de aquí a 2024”, dijo la titular de Minería.

El representante de la delegación china sostuvo que “estamos muy interesados en todas las oportunidades que ha mencionado la ministra Williams. Nuestro Gobierno está esforzándose para darle al país una política estable, una economía próspera y un sistema cultural armonioso con el resto del mundo”.

“Hoy contamos con suficientes capitales y recursos para invertir y cooperar. También creemos que existen oportunidades entre Chile y China para el desarrollo de Codelco”, agregó Li Yihuang.

 

Australia

Ministra con delegación Victoria-Australia (Créd. Min Minería)

Por su parte, Philip Dalidakis explicó que su visita se debe a que el Gobierno del Estado australiano de Victoria abrió una oficina regional en Chile para atender requerimientos y realizar gestiones con el país y el resto de América Latina.

“Esta apertura es un reconocimiento de lo que Chile ha alcanzado en su desarrollo y lo que está pasando en la región latinoamericana, que hoy presenta un mayor dinamismo”, resaltó el personero.

La ministra indicó que “para nuestro país es muy importante potenciar la cadena de valor de la minería. Y por eso consideramos reforzar la búsqueda de una mayor asociatividad de empresas, de manera que lleguen hasta acá más compañías australianas que generen joint ventures con proveedores locales”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required