Denuncian por homicidio a 21 ejecutivos de BHP y Vale por tragedia en Brasil

Oct 24, 2016

La mayor tragedia ambiental del país provocó la muerte de 19 personas.

(Diario Financiero) En vísperas del primer aniversario de la tragedia en Mariana (MG), el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil denunció a 21 empleados de Samarco y sus compañías matrices, Vale y BHP Billiton, por homicidio con dolo por causa de la ruptura de la presa Fundão, que dejó 19 muertos.

Ellos son acusados por crímenes de inundación, deslizamiento de tierras, graves lesiones corporales y delitos ambientales.

La fiscalía también acusó a la consultora de ingeniería VogBR y a la empresa por entregar un informe falso. Vale, BHP Billiton y Samarco también han sido acusadas de delito ambiental, contra la fauna, flora, por contaminación y contra el desarrollo urbano.

La denuncia es el resultado del trabajo de la policía federal y la policía civil de Minas Gerais, el estado de Brasil donde ocurrió la tragedia.

La investigación comenzó después de la rotura del depósito, el 5 de noviembre del año pasado.

En febrero, la policía civil acusó a seis ejecutivos de Samarco, entre ellos el ex presidente Ricardo Vescovi y la consultora VogBR, por asesinato con dolo (cuando se asume el riesgo de matar).

La policía federal concluyó su investigación en junio y acusó a las mismas siete personas y al responsable de Valle en el Complejo Alegría de Mariana por delitos ambientales. Además de eso, Samarco, Vale y VogBR fueron acusadas como personas jurídicas.

Todos los acusados, tanto las personas como empresas, niegan haber cometido cualquier irregularidad.

En las últimas semanas, la policía civil comenzó su propia investigación a petición del MPF, por la posibilidad de delito de graves lesiones corporales.

La rotura de la presa de Samarco se considera la mayor tragedia ambiental de Brasil. Cerca de 35 millones de litros de desechos provenientes de la extracción del mineral de hierro retirado de numerosas minas de la región se filtraron desde el depósito y mataron a 19 personas, dejaron varios pueblos destruidos y contaminaron 650 km entre Mariana y la costa de Espíritu Santo.

La presa de Fundão ya tenía problemas meses después del inicio de su operación en 2008. La ruptura se produjo en una obra de Samarco abierta en la parte superior de la estructura para reparar el sistema del drenaje.

En agosto, después de la investigación interna, los presidentes de Samarco, Vale y BHP admitieron que la obra provocó la tragedia, se disculparon y expresaron sus condolencias por las familias y amigos de las víctimas, y el daño ambiental causado.

Rechazan cargos

Vale dijo en un comunicado que “repudia” la denuncia presentada por el ministerio. Según la empresa, el MPF optó “por ignorar las numerosas pruebas presentadas, la razonabilidad, las declaraciones hechas en casi un año de investigaciones que revelaron la ausencia de cualquier conocimiento previo del riesgo real de la presa Fundão por parte de Vale, sus ejecutivos y empleados, intentando injustamente y a todo costo responsabilizarlos”.

La minera también afirmó que jamás cometió actos de gestión operativa en Samarco y en la presa de Fundão, y que los ejecutivos y los empleados del Vale, al igual que los miembros de su junta directiva y de los comités asesores de Samarco, no fueron informados sobre posibles irregularidades que pudieran representar riesgos.

[BHP Billiton reporta el peor resultado anual de su historia]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required