Ignacio Moreno sobre fundiciones: “Debemos hacer un cambio tecnológico mayor, con captura superior al 98%”

Oct 21, 2016

“Tenemos que generar una reflexión en torno al tema de financiamiento, y generar capacidad de ingeniería financiera para poder enfrentar este desafío", dijo el subsecretario de Minería en el marco de un seminario de fundiciones y refinerías.

Un llamado a realizar un cambio tecnológico mayor, con una captura de gases superior al 98% en las fundiciones y refinerías de Chile, realizó el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, durante el seminario de Fundiciones y Refinerías que se desarrolla hasta este viernes en Calama.

Durante el evento, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), el subsecretario comentó que “tenemos que generar una reflexión en torno al tema de financiamiento, y generar capacidad de ingeniería financiera para poder enfrentar este desafío”, agregó. En esta línea, añadió que “debemos hacer un cambio tecnológico mayor, con una captura superior al 98%. Es mucho dinero lo que se requiere, pero es un tema que debemos trabajar”.

En su intervención, Moreno apuntó a la necesidad de dar un salto tecnológico que permita a las fundiciones chilenas ser competitivas. “Creo que uno de los errores que hemos cometido como sector es centrar la conversación en el cumplimiento del Decreto 28, que no es el tema fundamental. Todos queremos lo mismo: fundiciones competitivas, de bajo costo y de buen desempeño ambiental. El decreto es parte del camino que queremos seguir, pero no es el tema central, es una etapa dentro de este camino”, dijo.

Puntualizó que “para cumplir con el Decreto 28, el sector en su globalidad tendría que invertir cerca de US$2.500 millones, con rentabilidad negativa, porque básicamente lo que hace es mejorar la captura de gases, y mejorar tratamiento en la planta de ácido, pero no mejora para nada la competitividad, y en muchos casos sube los costos”.

Finalmente, la autoridad resaltó que hoy la industria está frente a un escenario donde las regulaciones internacionales son cada día más complejas, lo que exige una mejora tecnológica acorde a los tiempos actuales. “El tratamiento y transporte internacional de los concentrados complejos enfrenta crecientes restricciones ambientales. Esto plantea la oportunidad de contar con una fundición mejorada, dado el mayor costo de tratamiento en relación a los concentrados limpios”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL