Consensus: PIB de Chile no superará el 3,5% hasta 2026

Oct 21, 2016

Recién hacia 2019 el crecimiento superaría la barrera del 3%, pero no habría capacidad de alcanzar al menos un 4% en el largo plazo.

(La Tercera) Una lenta recuperación del crecimiento económico de Chile se delinea en el Consensus Forecast de octubre, resultados que no consideran un despegue relevante de la actividad en la próxima década. Así, para 2016 se reafirmó un aumento del PIB de 1,6%, mientras que para el próximo año se estima un incremento del Producto de 2,1%. Recién hacia 2018 el crecimiento se acercaría a 3%, dejando atrás el estancamiento en torno al 2% de los últimos años. De esta manera, luego de alcanzar 2,8% en 2018, las alzas del PIB se darían en torno al 3% los siguientes años, alcanzando 3,4% en 2021.

En un análisis de más largo plazo, la encuesta de Consensus Forecasts arrojó que entre 2022 y 2026 el crecimiento económico sería de 3,5%, lo que permite calcular que en la próxima década Chile crecería en promedio sólo un 3%, en línea con lo establecido como PIB tendencial del país por parte del Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Hacienda.

Frente a este resultado, Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), aseguró que “no es demasiado sorprendente, ya que hay varios estudios que apuntan a lo mismo. El FMI también habló de una lenta convergencia hacia lo que podríamos entender como nuestro crecimiento tendencial de largo plazo”. En este sentido, Klapp remarcó que las cifras “no se ven auspiciosas” y llamó a realizar cambios a nivel de política económica. “Tengo la convicción que hay un componente interno nuestro que nos ha dañado”, agregó, afirmando que un próximo gobierno debiera “revisar el actual sistema tributario y también solucionar el desequilibrio fiscal”.

Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, indicó que esta evolución del crecimiento económico “refleja que la trayectoria de inversiones y de productividad seguirán muy bajas, de lo contrario podríamos volver a tener un crecimiento tendencial del 5%. Eso lo descarta el Consensus Forecast”. Con esto, afirmó que “no se espera un cambio sustancial en las condiciones por lo menos hasta 2021”.

Crecimiento en la región

El país que se espera lidere la carrera del crecimiento económico será Perú, que de acuerdo con la encuesta, se mantendrá levemente sobre 4% el resto de la década.

Después de nuestro vecino del norte vendría Colombia, que lograría superar el 3% de aumento del PIB en 2018, y se acercaría al 4% en 2021. En la próxima década crecería 3,5%. Finalmente, Argentina también superaría a Chile en el largo plazo, subiendo un 3,2% entre 2017 y 2026.

Un peor rendimiento tendría Brasil y Venezuela, que incrementarían su PIB en 2,4% y 1,2%, respectivamente, en los próximos 10 años.

En esta línea, Alarcón señaló que “el crecimiento de otros países de la región son mejores, pero no tanto mejores tampoco. América Latina tiene la misma enfermedad de la baja de inversión y de la productividad que Chile”.

Política monetaria

Otro aspecto destacado por el Consensus Forecast tiene que ver con la tasa de interés del Banco Central, que se mantuvo en 3,5% en la reunión de octubre. En este caso, la encuesta destacó que algunos analistas ya ven espacio para un mayor impulso monetario hacia fines de año, sobre todo mirando una inflación que tuvo una rápida convergencia a la meta, una actividad que no mejora en el margen, y un gasto público acotado en el Presupuesto 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena