Gerente de Tecnología de Anglo American: “No hemos sido capaces de invertir en todo lo que hay que medir”

Oct 21, 2016

Fernando Romero aseguró que es necesario contar con sensores y tecnología IoT para realizar análisis remoto de información de procesos en tiempo real.

Los desafíos de la Internet de las Cosas (IoT), big data y la convergencia entre la información y las operaciones fueron los principales temas abordados en el Seminario de Innovación “Internet de las cosas: una realidad instalada en la industria”, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

En este encuentro, el gerente de Tecnología de Anglo American, Fernando Romero, afirmó que como industria minera “no hemos sido capaces de invertir en medir todo lo que deberíamos medir”, refiriéndose a la irrupción de los sensores y nuevas tecnologías con internet.

Del mismo modo, sostuvo que el desafío ahora es hacer que converjan las tecnologías de la información (IT) con las tecnologías operacionales (OT), ya que según él, “una de las principales barreras entre IT y OT son las diferencias de lenguaje y los protocolos de comunicación”.

Según el representante de Anglo American, si se cumple el objetivo de incrementar la interoperabilidad, se podrán tomar decisiones de alto nivel con información actualizada para poder hacer las cosas óptimas.

El ejecutivo aseguró que ahora todo se basa en datos, por lo que es necesario “tener un análisis remoto de la información de los procesos. Esto es súper importante, porque ahora la gente ya no le interesa subir al cerro, a veces ni siquiera a los mineros”.

En la misma línea, Andrés Leiva, gerente I+D de Telefónica, coincidió, señalando que “los sensores serán esenciales”, y pronosticó que en el futuro la conectividad, la plataforma y las apps serán commodities. También indicó que la red ofrecerá cada vez más soluciones de conectividad orgánica con los proyectos y la demanda, aunque aseguró que “el desafío mayor está en encontrar un modelo de negocios que permita monetizar las nuevas tecnologías online”.

Principales problemas para innovar

Dentro del mismo marco del Seminario Aprimin, Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, definió los principales problemas que acusan los emprendedores de nuestro país. En su presentación mostró que el 66% cree que el costo de la innovación es muy alto, el 62% culpa a la incertidumbre de la demanda, un 61% atribuye a falta de personal calificado, el 58% a falta de financiamiento externo y un 55% a la dificultad para cooperar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required