SMA formula cargos contra Los Pelambres por nueve incumplimientos ambientales

Oct 14, 2016

Entre 2014 y 2015, la SMA detectó cinco infracciones catalogadas como graves y cuatro como leves.

(DF.CL) Una multa que en su máxima expresión podría llegar hasta US$ 23 millones arriesga Minera Los Pelambres, del grupo Antofagasta Minerals (AMSA), después que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formulara cargos al constatar nueve infracciones a instrumentos ambientales de la faena ubicada en la Región de Coquimbo.

Según informó el regulador, entre 2014 y 2015, la SMA detectó cinco infracciones catalogadas como graves y cuatro como leves.

Aunque la compañía no había sido notificada hasta el cierre de esta edición, dijeron que estudiarán los cargos presentados pero explicaron que en algunos de ellos ya hay planes de cumplimiento en marcha o son temas que han sido solucionados.

Uno de los cargos es por extraer agua de tres pozos de monitoreo, no verificándose la condición habilitante para ello según una norma específica, pero la empresa estaría cumpliendo una de las disposiciones de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Desde la notificación, la empresa tendrá 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos.

Antucoya: acuerdo laboral

En otro frente, Minera Antucoya, también de AMSA, logró evitar una paralización de su sindicato, tras alcanzar un acuerdo colectivo que regirá por 36 meses durante la etapa de buenos oficios.

“Estamos conformes con la manera en que ha concluido este proceso, el que desde el inicio de las negociaciones se mantuvo en el marco del respeto, la colaboración y el diálogo en busca de alcanzar las expectativas de ambas partes”, comentó Ramón Jorquera, gerente general de Minera Antucoya.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required