Producción de cobre caería 4% este año, llegando a niveles de 2012 por Escondida

Oct 13, 2016

Si inicialmente Cochilco estimaba que la producción se mantendría estable este año, ahora pronostica una brusca baja. De concretarse la previsión, la participación de Chile en el mercado mundial retrocedería del 30% al 28%.

(Pulso) Ni las proyecciones más negativas se acercaron al nuevo escenario de producción de cobre a nivel país que se espera para este año.

Esto, ya que según las nuevas estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en 2017 la producción mina en Chile caería un 4% en relación con 2015, totalizando unos 5,4 millones de toneladas, niveles que en el país no se observaban desde 2012.

Dicha cifra -lanzada dos meses antes de que termine el año- es bastante dispar al análisis realizado por la misma entidad en mayo de este año, donde proyectó un alza de 1% en 2016, lo que se tradujo en unas 5,77 millones de toneladas, o su proyección de hace tres meses que veía una caída marginal en la producción de 0,5%.

De concretarse lo anterior impacta duramente en la participación chilena en el mercado del cobre, ya que significaría perder dos puntos porcentuales de participación, al retroceder del 30% al 28%, y alejándose del 37% que ostentaba en 2004.

Según explican desde Cochilco, la nueva visión para este año se explica por deficiencias operacionales en la mayor minera de Chile, Escondida de BHP Billiton, cuya producción en los primeros seis meses del año retrocedió en un 22% como consecuencia de una menor ley y deficiencias operacionales.

A esto se suma, aunque en menor medida, la difícil puesta en marcha de las últimas grandes operaciones greenfield, que por problemas operacionales no han logrado llegar al 100% de su capacidad. Estas son Sierra Gorda y Caserones.

“Este año va a ser menos de lo que habíamos proyectado, pero esperamos que a partir del próximo año se empiece a recuperar, básicamente por la puesta en marcha de algunas operaciones que se han demorado un poco y no por nuevos proyectos. Los nuevos proyectos vienen a agregar producción a partir de 2020”, explicó el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

Para el 2017 el panorama tampoco fue positivo. También redujeron sus estimaciones en relación con el informe de tendencias de junio pasado; modificando la proyección a la baja, pasando desde 5,92 millones de toneladas a 5,85 millones.

Con esto, la producción sólo crecería 5,5% entre año y año.

“Esperamos que (la producción) se recupere en los próximos meses, y por eso proyectamos una caída más suave en el último trimestre y un aumento importante en la producción a partir del próximo año, en torno al 5,5. Eso no significa que vamos a sobrepasar los seis millones de toneladas como se pensó en algún momento, sino que vamos a estar con producciones en torno al 5,7-5,8 millones de toneladas”, agregó Cantallopts.

Finalmente, en cuanto al precio del metal rojo, mantuvieron su estimación anterior en US$ 2,15 el precio promedio de la libra de cobre para este año, y en US$ 2,2 la libra para el próximo. Esto, ya que no se han registrado cambios estructurales relevantes en el mercado del cobre. De hecho, se encuentra en equilibrio, con un leve superávit para 2016 y 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena