Minera El Abra fue premiada gracias a proyecto energético en Ollagüe

Oct 7, 2016

El Abra recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente 2016 por la construcción de una inédita planta híbrida que beneficia a 150 familias.

La minera El Abra recibió el Premio Nacional de Medioambiente 2016 que entrega la Fundación Recyclapolis, por la construcción de una planta híbrida de energía renovable que permitió a los habitantes de Ollagüe tener, por primera vez, electricidad durante las 24 horas del día.

El Abra fue distinguida “por su fuerte compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente” entre los 120 proyectos que postularon al certamen que por tercera vez organizaron la Fundación Recyclapolis, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el diario El Mercurio.

Esta es la primera planta híbrida en Chile que combina energía solar, eólica y la cogeneración con almacenamiento de energía en baterías de sales fundidas.

La comunidad altiplánica situada a 3.600 sobre el nivel del mar, en que viven 150 familias, logró tener por primera vez suministro continuo de electricidad durante todo el día, lo cual es especialmente importante en condiciones climáticas y de altitud extremas, con temperaturas que oscilan entre -20°C y 20°C.

Además, lograron disminuir un 85% su consumo de petróleo, ya que dejaron de utilizar el generador diésel, bajando considerablemente la huella de carbono, mejorando la condición ambiental de Ollagüe y consolidando un modelo energético sustentable que beneficia directamente a los habitantes, así como también a la posta rural, la escuela, la sede comunitaria, la municipalidad, las dependencias de Carabineros e Investigaciones, Aduanas y servicios como restaurantes y albergues.

“Esta mejora ha significado un cambio radical en la calidad de vida de los ollagüinos. Estas personas han sido nuestras vecinas durante 20 años y estamos orgullosos de haber contribuido con su bienestar”, manifestó Mike Kridel, presidente de Minera El Abra.

Este proyecto, para el que se instalaron más de 1.600 paneles fotovoltaicos, fue posible gracias a una alianza público privada iniciada en 2013 entre Minera El Abra, Enel Green Power, el municipio de Ollagüe, la Seremi de Energía y la Universidad de Chile.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required