BHP Billiton pondrá en marcha en diciembre central en Mejillones

Oct 7, 2016

Además, la planta desaladora de Minera Escondida anticipará el suministro de agua a la faena.

(La Tercera) La central a gas Kelar, operada por un consorcio compuesto por las firmas coreanas Kospo (65%) y Samsung C&T (35%) y que abastecerá de energía a las operaciones de la minera BHP Billiton, espera conectarse al Sistema Integrado del Norte Grande (Sing) en diciembre de este año.

Así lo confirmaron este jueves desde la empresa minera, en medio de una actividad realizada en las instalaciones de la central, en la Región de Antofagasta.

Kelar es una central de ciclo combinado ubicada en la zona portuaria industrial de Mejillones. Su potencia neta máxima será de 517 MW y la inversión estimada fue de US$ 600 millones.

La central, cuya primera piedra fue colocada en agosto de 2014, se conectó en junio de 2016 al Sing en fase de pruebas.

En la actividad, el gerente del proyecto Segunda Planta Desanilizadora de Minera Escondida, Ricardo Sadir, dijo que por requerimientos de agua para las operaciones de Escondida, se adelantó la entrega parcial del proyecto “Early Water”, para noviembre de 2016. Originalmente se preveía para 2017.

El proyecto de la segunda planta desalinizadora de Minera Escondida, la más grande que está construyende BHP Billiton, tiene un avance de 96%, y estima una inversión de US$ 3.430 millones. La planta permitirá el funcionamiento de tres concentradoras de Minera Escondida, permitiendo alcanzar la meta de 1,2 millones de toneladas de cobre promedio anual que tiene la compañía.

La desaladora empezó a construirse en agosto de 2013, y tendrá una capacidad de 2.500 litros por segundo, y se convertirá en una de las plantas en su tipo más grandes del mundo. Además, incluye un embalse en Escondida con una capacidad de 500 mil metros cúbicos.

[Chile, el segundo país donde BHP Billiton hace más aportes]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena