Economía sorprende en agosto pero en el mercado evitan hablar de reactivación

Oct 6, 2016

Sector minero aportó dinamismo por primera vez desde marzo. Mientras, analistas anticipan un crecimiento que en septiembre no superaría el 2%.

(Diario Financiero) La economía chilena sorprendió en agosto, aunque aún sería temprano para cantar victoria y hablar de reactivación. Según informó ayer el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,5%, comparado con igual mes de 2015, ubicándose por sobre las expectativas de los analistas y siendo el resultado más alto de la actividad en los últimos seis meses.

El instituto emisor explicó que el alza respondió al mayor valor de los servicios y a un positivo aporte de la industria manufacturera. El Imacec minero mejoró 2,1% -su primer alza desde marzo-, mientras que el no minero avanzó 2,4%. Agosto registró un día hábil adicional respecto al mismo mes del año pasado.

El mercado en general valoró la cifra, recalcando que la economía chilena deja atrás el fantasma de una recesión técnica en el tercer trimestre. Esto es dos cuartos consecutivos de caída desestacionalizada del PIB. Sin embargo, los analistas evitan hablar de una incipiente reactivación.

En BBVA Research recalcan que la actividad crecería 1,3% en el tercer trimestre de este año, cifra “en línea” con su escenario base de un crecimiento de 1,7% en el PIB este año. “Este buen momento de agosto podría diluirse en gran medida cuando conozcamos el registro de septiembre”, dicen.

El economista senior de BTG Pactual Chile, Mario Arend, recalca que tanto como descartaron una recesión técnica tras el débil Imacec de 0,5% en julio, “tampoco podemos hablar de una reactivación con el Imacec de agosto”.

“Los efectos estadísticos de una menor base de comparación y un día hábil más agregaron en torno a 1,2 puntos porcentuales al crecimiento anual de agosto”, asegura.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, destaca la “aceleración” en el crecimiento desestacionalizado (0,4% respecto a julio) tras dos meses de variación “nula”, lo que “despeja dudas respecto a la recesión técnica”.

Banchile Inversiones pone aquello en perspectiva, señalando que para que se materialice una recesión técnica, la serie desestacionalizada del Imacec debería caer 1,6% en septiembre. “Desde marzo que no observábamos un crecimiento tanto del Imacec minero como del no minero. Sin embargo, nos parece pertinente destacar que la variación del primero sólo sería sustentada en el efecto calendario y en una muy baja base de comparación”, señalan.

Septiembre más débil

BBVA Research estima que la economía crecerá entre 0,7% y 1,2% en el noveno mes del año. “Nuevamente volveríamos a ubicarnos con expansiones muy menores ante una contracción en minería y cifras de comercio exterior”, plantean.

BTG Pactual Chile anticipa un piso de 1,5% y un techo de 2% para el período. “Esto, considerando las bajas cifras de importaciones a la tercera semana de septiembre, y a que no tendremos el efecto positivo de la base de comparación y de los días hábiles”, explica Arend.

BCI Estudios coincide, pero ve el rango más amplio: entre 1% y 2%. “Los riesgos asociados a una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica desestacionalizada, se moderan con el positivo crecimiento del producto en agosto a la espera de las cifras económicas del mes de septiembre, el cual no presenta efectos calendarios asociados”, plantea Ruiz.

En la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) resaltan el leve repunte de la confianza empresarial en septiembre, pero puntualizan que mantienen la “cautela” respecto al escenario macro, ya que los primeros indicadores de septiembre, como el consumo eléctrico, “aún se observan débiles”. Así, prevén un Imacec de 1,8% en el mes.

MINISTRO VALDÉS: «HAY HARTAS SEÑALES PRIMAVERALES»

Como una «buena noticia» calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el crecimiento de 2,5% que registró la economía en agosto, su mayor expansión desde febrero.

Eso sí, la autoridad llamó a no sobrerreaccionar a un indicador particular. Esto, considerando que el dato se ubicó por sobre el consenso de los analistas, que esperaban un crecimiento de 2% promedio en el octavo mes del año.

«Más allá de que esto (datos del Imacec) tiene mucha volatilidad, creo que hay crecientes indicios de que el ajuste del sector minero, especialmente en inversión pero también en producción, puede estar llegando a su fin», dijo el titular de las finanzas públicas.

Respecto a la actividad no minera -que se incrementó 2,4% en el período-, valoró que existan buenas noticias porque «está creciendo más que en el Imacec pasado y muestra que la economía está avanzando en adaptación, en buscar nuevos negocios y eso también es bueno».

El secretario de Estado valoró algunas señales que ratificarían un cambio en el ciclo económico, como la caída en el desempleo en agosto y la leve recuperación de la confianza empresarial durante septiembre.
«Es solo un mes, pero hay hartas señales primaverales, podríamos decir. Las encuestas de expectativas están un poquito más altas en general, hay algo mejor tono».

«Ojalá aprovechemos esta oportunidad de que las cosas se ven un poco mejor», señaló Valdés, haciendo un llamado a «valorar mucho más» el país que tenemos y dijo que por ello desde el gobierno se ha insistido en que «Chile puede estar mucho más optimista de lo que se ve porque tenemos un buen país. Tenemos que aprovecharlo».

Por otra parte, el ministro resaltó el positivo desempeño de la Bolsa de Santiago, «en buenas parte por cosas internacionales», según reconoció, «pero también por más tranquilidad doméstica».

«Eso también es un indicador adelantado del ciclo y hace pensar que podríamos tener algo más de inversión en los próximos meses», aseguró.

CPC PREFIRIÓ LA CAUTELA: «LA ANALOGÍA NO ES DE LAS MÁS FELICES»

Como una «noticia positiva» calificó ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, el crecimiento que experimentó la economía en agosto. Eso sí, dijo considerar la existencia de un día hábil más que en igual mes de 2015 y destacó el aporte de la minería y de la industria que «nos aleja de una cifra tan mala como la que tuvimos el mes pasado que fue de 0,5%».

Sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que «hay hartas señales primaverales» en cuanto a un posible repunte de la actividad, el líder empresarial fue claro en señalar que «la analogía no es de las más felices». El dirigente ilustró que «tiempo atrás escuchamos brotes verdes, pero los brotes hay que cuidarlos, protegerlos del viento, abonarlos y regarlos».

En cuanto a las señales que ha enviado Valdés en medio de la presentación del Presupuesto 2017, Salas la calificó como «realista» y que está «en línea con la realidad económica del país y con los ingresos esperados para el próximo año». Agregó que se «cuida un activo muy importante que son los equilibrios macroeconómicos y se da una señal al mundo de la seriedad de nuestro manejo macroeconómico».

En esa línea, añadió que «haber puesto un foco en el pilar solidario también es una muestra de cómo queremos resolver este tema que estamos trabajando para un gran acuerdo respecto al sistema de pensiones en Chile».

Sobre el crecimiento del erario en base de endeudamiento, dijo que «hay condiciones hoy de endeudamiento que ha visto el gobierno que hace esa decisión mejor para Chile».

[Cochilco y Sonami analizan escenario minero]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena