Diversos especialistas participaron en un nuevo taller organizado por la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (Comisión Minera), dedicado a analizar los “Factores determinantes en la Planificación Minera”.

En la oportunidad el ex vicepresidente de la entidad, Iván Cerda, se refirió a la importancia de la planificación para resolver las particularidades del negocio minero, como los ciclos que enfrentan los precios de los productos, recursos mineros finitos, productividad decreciente en el tiempo y cambios en las normativas aplicables, lo que involucra evaluar y manejar escenarios sujetos a incertezas.

En tanto, el director ejecutivo de Redco, Enrique Rubio, expuso sobre los principales parámetros que inciden en la planificación minera y los problemas asociados a la metodología tradicional, para lo cual presentó na aproximación sistemática que maximiza la adherencia al plan minero.

Posteriormente, Alfonso Ovalle, principal mining engineer de Amec Foster Wheeler, presentó los problemas que enfrenta la planificación minera, pero también las oportunidades para sacar el mayor provecho posible en la explotación de un yacimiento.

La ronda la continuó el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cristian Cáceres, quien abordó los aspectos geomecánicos de la planificación de minas, detallando los parámetros que controlan la estabilidad de las excavaciones, el diseño de taludes, la estabilidad de caserones, el dimensionamiento de pilares y el uso de rellenos cementados, entre otros aspectos.

El primer módulo lo finalizó Gonzalo Nelis, del Laboratorio de Planificación Minera de la Universidad de Chile, quien presentó una charla sobre optimización y simulación como herramientas de planificación bajo incertidumbre.

En el segundo módulo, Juan Cristóbal Videla, jefe de Proyectos de la División El Teniente de Codelco, expuso sobre sistemas mineros y planificación para los desafíos tecnológicos en minería subterránea, analizando para ello la coyuntura actual, los desafíos de producción e iniciativas de innovación, todo en pos de maximizar la productividad de la operación

Finalizó la jornada el gerente de operaciones de GEM, Christian Litchtin, quien habló sobre la gestión de riesgos y la valorización de medidas de gestión en la planificación minera.