SQM al rojo: consulta a SVS pide definición por OPA y ShanShan anuncia aumento de capital

Sep 28, 2016

Todo luego de que Tianqi anunciara la compra de la participación de SailingStone en la compañía.

(Diario Financiero) Luego de que la china Tianqi anunciara la compra de la participación del fondo SailingStone en la serie B de SQM -con un premio de casi 50%-, pareciera que los ánimos se encendieron entre los interesados en carrera por la minera no metálica.

Es así como Ningbo ShanShan, empresa que también había confirmado su interés por el deal, informó sus intenciones de realizar un aumento de capital de poco menos de US$600 millones. Y si bien no es claro que los fondos sean específicamente para concretar sus intenciones de quedarse con el control indirecto de SQM, lo cierto es que informaron que el objetivo de la operación es financiar planes de inversión. ¿El plazo? Febrero del próximo año, coincidentemente, cuando el proceso -que es liderado por Itaú BBA-, ya debiera estar finalizado.

Un interesado (realmente) nuevo

Una de las grandes dudas que mantenían tanto las empresas interesadas en la compañía en disputa con Corfo como los mismos inversionistas, se refería a si la venta que realizará Oro Blanco de su participación en SQM -a través de Pampa Calichera-, hacían necesaria la realización de una OPA directamente sobre las acciones de la minera no metálica.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, afirmó en varias ocasiones que en resguardo de los intereses de los accionistas minoritarios, se debía lanzar una OPA, comparando la operación de Oro Blanco con el caso Chispas.

Sin embargo, ninguna de las partes había hecho la consulta directa a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Pero a fines de la semana pasada llegó hasta las oficinas del regulador encabezado por Carlos Pavez, un documento enviado por el estudio Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, en representación de un nuevo nombre en carrera por el control indirecto de la minera no metálica: HK Scott Minerals.

Pero este interesado tiene una particularidad: la compañía fue creada el 5 de septiembre pasado, según datos del registro de compañías de Hong Kong. Además, no se conocen los nombres de los partícipes de la empresa, la cual es de responsabilidad limitada por acciones.

De todas formas, en el escrito, el abogado Sergio Diez pide la interpretación administrativa respecto de si corresponde o no que se lance una OPA por las acciones de SQM.

“La consulta se enmarca en el hecho de que nuestro cliente, el consultante, HK Scott Minerals Company, está participando en el procedimiento de adquisición del control de la sociedad anónima abierta SQM, y que por tanto, está interesado en que se establezca, fehacientemente, que esa operación no requiere ser precedida por una oferta pública por los títulos emitidos por SQM”, dice el documento de dos páginas.

Hasta el momento, la SVS aún no emite su respuesta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena