Diego Hernández insta a hacer un esfuerzo para atraer la inversión

Sep 28, 2016

En conferencia del IICh, el presidente de Sonami planteó la necesidad de aprovechar este periodo de baja en la minería para revisar las condiciones existentes, de manera que éstas sean atractivas para los inversionistas.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, instó a hacer un esfuerzo especial para atraer inversión al país. Invitado como orador de la conferencia-almuerzo mensual del Instituto de Ingenieros de Chile (IICh), el personero planteó la necesidad de aprovechar este periodo de baja en la minería para revisar las condiciones existentes, de manera que éstas sean atractivas para los inversionistas.

Hernández manifestó su inquietud por el exceso de regulaciones, «se van poniendo por capas» -dijo-, planteando la necesidad de modificar la legislación para hacerla más eficiente.

El presidente de Sonami citó como ejemplo el caso de Perú, donde el gobierno «en vez de tener una actitud contemplativa, ha hecho un esfuerzo especial para atraer la inversión» y el nuevo gobierno continuará haciéndolo, manifestó.

Mercado y precio del cobre

Al referirse a la situación de la minería, el dirigente gremial dijo que “no hay que desesperarse” frente a la actual coyuntura de caída en el precio de los commodities, particularmente del metal rojo. “En el caso del cobre, no estamos con los precios históricos más bajos. Creo que hemos  tocado piso y el punto ahora es saber cuándo se va a recuperar”, precisó Hernández.

Entre los factores que inciden en esta estimación mencionó a China, país que seguirá creciendo y donde continuará el proceso migratorio del campo a la ciudad, lo cual deriva en una mayor urbanización, dijo. También hizo ver que la capacidad instalada en cobre a nivel global está muy cerca de la demanda.

Codelco

El presidente de Sonami también abordó la situación de Codelco, sobre la cual opinó que ha sido el Estado el que ha fallado como empresario. Observó que se asumió una premisa equivocada: haber creído que Codelco puede endeudarse todo lo que permite su credit rating. Pero por tratarse de una empresa estatal, difícilmente ese indicador va a ser negativo, por lo que el nivel de deuda de la compañía ha ido en aumento. Según Hernández, «sería imprudente» que la empresa siguiera endeudándose.

«El dueño ha invertido poco y ahora eso está pasando la cuenta», advirtió el representante.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena