Chile invierte el 12% en innovación en minería de lo que destina Australia

Sep 28, 2016

La constatación la hizo el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, en el marco de la presentación del estudio de EY sobre los riesgos de la minería a nivel global.

El presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, afirmó que “Chile invierte el 12% en innovación en minería de lo que invierten las empresas australianas en el rubro”. Manifestó que la industria debe tomar el riego de innovar para seguir contribuyendo en la diversificación de la economía.

Las expresiones las hizo García en el marco del noveno lanzamiento del estudio realizado por EY sobre los diez riesgos de la minería global, ocasión en que el ejecutivo de Valor Minero advirtió que “estamos a años luz de lo que están haciendo los competidores”

El ejecutivo de Advisory Mining & Metals de EY, Eduardo Valente, agregó que “la innovación es la respuesta para aumentar la productividad”, y que producto del book de precios de los últimos diez años las empresas solo miraron cómo aumentar el volumen de producción de cobre.

En tanto el presidente del Programa Minería Alta Ley, Mauro Valdés, sostuvo que la innovación se transforma en un actor competidor para la atracción de la inversión.

[Mauro Valdés: «Debemos pasar a una economía basada en la innovación]

En la oportunidad también se mencionó la clave de tener una buena relación entre los actores para potencializar el trabajo tecnológico, con el énfasis en la cooperación entre el sector público y el privado, para así generar un incremento en la productividad.

Los riesgos de la minería

De acuerdo con el estudio presentado por EY, los diez principales riesgos de la minería global son:

1.- Optimización de capital: Los problemas de capital continúan como la principal preocupación, dada la volatilidad en los mercados.

2.- Acceso al capital: El levantamiento de capital bajó en un 15%. Las compañías en fase de pre producción están luchando por mantener la liquidez. Los inversores no están confiando en el sector.

3.- Productividad: Transformación sistemática de punta a punta del negocio. Independiente del objetivo, los principios se mantienen iguales. Atención a los activos de principio a fin, identificación de pérdidas y foco en la cultura y liderazgo.

4.- Licencia social para operar: los empleados, el medio ambiente y la comunidad son actores claves. Tiene que existir un compromiso de seguridad laboral, de gestión de riegos y una comunicación continua con la sociedad.

5.-  Transparencia: hay cada vez mayores exigencias. Este punto es clave para generar y conservar la confianza de los inversionistas. Las autoridades tributarias cuentan con mayores atribuciones; los medios están cada vez más interesados en estos temas; hay poca preparación y visión frente a los estándares internacionales.

6.- Cambio hacia el crecimiento: Tomar el riesgo de invertir en capital. Se requiere de valentía además de una evaluación rigurosa de todas las opciones.

7.- Acceso a fuentes de energía: Es un gran costo el acceso a las energías. Constituye hasta el 40% de los costos base de una compañía.

8.- Joint ventures: contemplando estrategias de mitigación para evitar riesgo de mala gestión de estas alianzas.

9.- Ciberseguridad: el 21% de las mineras no tiene información sobre su estrategia de seguridad. Debe haber una necesidad de incluir este tema en el presupuesto y recursos para disminuir riegos. Entender que lo que está en juego puede ser crítico tanto para la empresa como los proveedores.

10.- Innovación: La innovación es la clave para el mejoramiento de la productividad. Es necesario permitirles a los equipos equivocarse.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required