Eduardo Bitrán y la entrada de Tianqi en SQM: «La legitimidad del proceso es muy importante»

Sep 27, 2016

El vicepresidente de Corfo reiteró sus aprensiones en el cambio de control de SQM e insiste en que debe mejorar sus estándares de gobierno corporativo. Sin embargo, se muestra cauteloso con la llegada de Tianqi.

(Pulso) El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, ha mantenido un activo y crítico rol desde que se conociera la venta del paquete accionario que tiene Pampa Calichera en SQM. Tanto así, que incluso comparó el proceso de enajenación con el caso Chispas, lo que ha generado resquemor entre directores de las sociedades Cascadas. En conversación con PULSO, se refirió al anuncio de la china Tianqi, que aparece cada vez mejor posicionada para lograr un acuerdo.

¿Cómo recibe Corfo el anuncio que hiciera Tianqi de ingresar a la propiedad de SQM?

-Nosotros tenemos que esperar que este tema se resuelva íntegramente. Una vez que tengamos el resultado final, por lo menos esta administración verá qué es lo que hace en esta materia. Insisto. La legitimidad del proceso es muy importante. Eso es lo que a nosotros nos preocupa.

¿Con esto SailingStone Capital le estaría dando la venia a Tianqi para que tome el control de SQM?

-No tengo idea. No me voy a referir a una operación en particular. Nosotros tenemos que ver qué es lo que ocurre en definitiva en el proceso de cambio de control y cómo ocurre ese proceso, y cuán legítimo es dentro del marco de un país que quiere estar en el concierto de la OCDE. Y que quiere tener sus estándares de gobiernos corporativos como corresponde a la OCDE.

SailingStone había manifestado dudas respecto a la política de inversión en el litio. De hecho, se reunió con Direcon, Cancillería para poder conocer por qué en Chile no se desarrollaba más este mercado. ¿Concuerda con la preocupación que manifestaran?

-No tenemos dudas Chile debe liderar este proceso. Tenemos que acelerar al máximo el desarrollo de este mercado.

¿No ven acaso con resquemor que venda un fondo de inversiones en la participación de SQM por la falta de una política de desarrollo?

-Sí hay política. La política del Gobierno es que debemos aprovechar las reservas de litio. Tenemos en el salar de Atacama reservas para más de 100 años. Al nivel de producción actual. Y no vamos a tener esa ventana de oportunidad para producción durante esos años. Por lo tanto, tenemos que acelerar la explotación de litio. En eso no hay ninguna duda. El tema es que hay que hacerlo de una manera legítima para todos los chilenos.

Entonces, ¿cómo recibe Corfo el anuncio de SQM de aumentar su producción en el Salar con mayores inversiones? ¿Es desafío hacia Corfo, considerando que aún están en un proceso arbitral pendiente?

-Ese es un tema menor. Es un tema de la empresa. No es un desafío. Es un tema de la empresa y no corresponde que me refiera a eso.

¿Qué expectativas tienen de desarrollo en el mercado del litio?

-Hay una necesidad de seguir desarrollando el salar de Atacama, porque el mercado del litio es un mercado que tiene una ventana de oportunidades. Cuando digo esto no me refiero a una proyección a 200 años, 100 años ni 50 años. Nosotros creemos que la tecnología electromotriz probablemente va a tener una etapa de rápido crecimiento. Después vendrá seguramente el fuel cell de hidrógeno que a 20 o 30 años de plazo tiene un gran potencial. Entonces, tenemos que aprovechar en una forma más decidida nuestros recursos de litio. Los principales recursos de litio están en el salar de Atacama que son de Corfo. Ahí están los recursos más abundantes, pero están los recursos más baratos en términos de costos de exportación. Chile debería ser un líder mundial. Nosotros deberíamos ofertar a través de Chile todo el crecimiento futuro del litio.

¿Por qué cree que Chile podría formar parte de esa plataforma?

-En los próximos diez años no habrá ningún otro salar en producción en forma significativa. Por lo tanto, es la única posibilidad de aprovechar esta ventana que tiene el país. El litio ha venido subiendo de precio en forma importante. El objetivo es poder explotar integralmente el salar de Atacama. Es más. Hoy se extrae salmuera, significativamente y no se utiliza el litio. Solo se utiliza el 10% de esa salmuera. Por lo tanto, está en el mejor interés de Corfo.

¿Cómo se entiende el rol de Corfo frente al avance del proceso de venta de SQM?

-Corfo no es neutra a lo que ocurra con estas empresas: Rockwood y Soquimich. A Corfo lo que le interesa es que las empresas que son socias, porque esta es una suerte de asociación, porque somos los dueños del salar, sean socias confiables y legítimas. Esto en el sentido de que con ellas Corfo pueda hacer un desarrollo y un crecimiento participar de más beneficios para el país y las comunidades. Por lo tanto, la forma en que se resuelve la transferencia de control de esta compañía, sí le importa a Corfo como dueño del salar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required